Las autoridades aduaneras del aeropuerto recibieron la alerta por funcionarios de una empresa de envíos. El llamado hizo que la Secretaría de Ambiente y la Policía Ambiental y Ecológica encontraran un paquete con 23 hormigas cazadoras que iban a ser sacadas ilegalmente del país a través de la modalidad de encomienda.
Los especímenes iban camuflados en tubos de ensayo y jeringas, que estaban empacados al interior de una caja de cartón. Este paquete había sido dejado en la empresa transportadora desde el pasado 5 de mayo en Pereira y su destino final era Nueva York, con escala en Bogotá.
El paquete fue declarado ante la empresa de encomiendas como artesanías, lo que generó la sospecha en la terminal de carga de la capital. Una vez las autoridades abrieron la caja, identificaron tres géneros de hormigas que estaban en regulares condiciones y con signos de deshidratación. 
 
Los animales fueron llevados al Centro de Fauna Silvestre donde profesionales del Instituto de Protección y Bienestar Animal, les prestan los cuidados necesarios para regresarlas a su hábitat natural. 
Las hormigas son esenciales en el flujo de nutrientes y cumplen un papel importante en cada ecosistema. Además, sirven de base de alimento para aves y mamíferos. Las reinas, en este tipo de insectos, son estratégicas para el establecimiento de nuevas colonias, por lo que su ausencia genera un desequilibrio en los ecosistemas. 
La investigación ahora está en manos de la Policía Ambiental, que solicitará a la empresa de encomiendas la información del remitente y destinatario para iniciar los respectivos procesos judiciales, mientras que la Secretaría de Ambiente iniciará el respectivo proceso sancionatorio. El tráfico de fauna silvestres acarrea multas de hasta 3.600 millones de pesos, como lo establece la Ley 1333 de 2009.
 
La Administración distrital hizo un llamado a todos los ciudadanos para que alerten a las autoridades en caso de observar algún animal silvestre que se encuentre bajo riesgo o amenaza a los teléfonos 3188277733, 3183651787, 3187125560 o 3174276828.