Home

Impacto

Artículo

El Parque Vía Isla de Salamanca es una área protegida, ubicada entre Barranquilla y Santa Marta.

ACTUALIDAD

Incendio arrasa con vegetación en Vía Parque Isla de Salamanca

Organismos de socorro intentan sofocar las llamas que se registran desde ayer en horas de la tarde en esta área protegida, ubicada en la Costa Caribe. Parques Nacionales Naturales envió un grupo de 52 brigadistas para atender la emergencia.

2 de septiembre de 2019

El Vía Parque Isla de Salamanca, ubicado en la Costa Caribe, es escenario de un incendio que está tratando de ser controlado por brigadistas y entidades que se han sumado a la labor para sofocar el fuego. Según Parques Nacionales Naturales de Colombia, la emergencia se presenta desde horas de la tarde del domingo. 

Se trata de un área protegida que recibe este nombre dado que cuenta con una carretera que comunica a Barranquilla con Santa Marta, desde la cual se puede apreciar la flora y la fauna de la zona, razón por la cual se le otorgó el nombre de "Vía Parque". Allí se protege el área más significativa de manglar en el caribe colombiano.

Parques Nacionales informó que un grupo de 52 brigadistas del Vía Parque Isla de Salamanca, la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres de la Policía Nacional Región Caribe, la Estación de Guardacostas y el cuerpo de bomberos de los municipios de Sitionuevo, Aracataca, Ciénaga y Puerto Colombia, adelantan las labores para controlar las llamas que se presentan en el sector ubicado entre La Palera y El Meano.

Le sugerimos: Estudio muestra la tendencia de incendios en la Amazonia norte de Colombia

Los Comités Departamentales de Prevención y Atención de Desastres del Magdalena y del Atlántico también acompañan el operativo y coordinan las acciones pertinentes para atender la situación. Hasta el momento se desconocen las causas de la conflagración.

Luz Elvira Angarita, directora Territorial Caribe de Parques Nacionales Naturales, dijo que esta es una zona de difícil acceso, se estima que es un eneal, el que se está quemando. "Se han venido realizando sobrevuelos con el fin de determinar el punto exacto y ver la intensidad de las llamas con el fin de evaluar si el control se puede realizar de manera terrestre". 

La directiva maniofestó que Parques Nacionales ha solicitado el Bambi Bucket, el helicóptero con el que la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), realiza el control de incendios desde el aire.  En su concepto, esta es el mejor manera de controlar la conflagración.  "Es una zona de enea, que es una vegetación invasiva que crece en las lagunas costeras. Es un combustible, pues se prende con mucha facilidad y lo que queremos evitar es que el fuego continúe expandiéndose, porque esto está afectando, además de la fauna circundante a la zona donde se presenta el incendio, a la ciudad de Barranquilla. 

Lea tanbién: Cómo afectan los incendios de la Amazonia de Brasil la calidad del aire en Colombia

Cabe recordar, que Vía Parque Isla de Salamanca ha recibido distintos reconocimientos. Por ejemplo, fue declarada por la Unesco como Reserva de la Biosfera; también como Sitio Ramsar, de importancia mundial y fue reconocida como Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA).

La reserva está conformada por un conjunto de playones, ciénagas y bosques y es la única Vía Parque que hace parte del sistema de Parques Nacionales Naturales.