Por captación ilegal de agua, ocupación del cauce y disposición inadecuada de residuos de construcción en el río Tunjuelo, la Secretaría de Ambiente de Bogotá impuso tres medidas preventivas. La decisión de la entidad se tomó para evitar que se sigan registrando afectaciones ambientales a esta fuente hídrica. 

La Secretaría, junto con diversas entidades distritales, la Policía de Carabineros y el Ejército, realizó un operativo en la localidad de Usme, en el que se evidenció la captación de agua de este afluente sin concesión. Además, las autoridades hallaron una disposición inadecuada de residuos de construcción y demolición, generando contaminación.


Las autoridades decomisaron equipos dispuestos para la captación de agua de manera ilegal. Foto: SDA

"Se decomisaron dos motobombas y se selló otra, que se dedican a la extracción del agua en el río Tunjuelo, quitándole su caudal ecológico y ocasionando un detrimento a nuestras fuentes hídricas. Esto nos da como resultado tres medidas preventivas de decomiso de estos elementos que entrarán a un proceso sancionatorio ambiental ", afirmó Camilo Rincón, director de Control Ambiental de la Secretaría de Ambiente.

Le recomendamos: Ponen fin a punto de minería y captación ilegal de agua en el río Tunjuelo

Esta agua es utilizada en procesos de transformación de roca o minerales para luego venderlos como materiales de construcción. Posteriormente, la vuelven a verter al río sin ningún tratamiento, y no cuentan con los permisos exigidos por la autoridad ambiental para realizar captación u ocupación de la zona.


En el lugar se realizaban actividades de minería ilegal. Foto: SDA

Estos elementos quedaron a disposición de la autoridad ambiental, dentro del marco del proceso sancionatorio. "Al final, después de respetar el debido proceso, es probable que impongamos una multa de hasta 5.000 salarios mínimos mensuales vigentes y el decomiso definitivo de los elementos ", dijo el vocero de la entidad.

Le sugerimos: EN VIDEO: La nueva cara de un tramo aledaño al río Tunjuelo

Además, la Policía de Carabineros, en su componente de minería, capturó a una persona por estar realizando actividades de minería ilegal. Las acciones ilícitas ponen en peligro el caudal ecológico, además, al invadir zonas de ronda del río, se pone en riesgo su cauce natural y se contaminan las aguas por la disposición del material.

En el operativo de tomó la decisión de realizar un sellamiento. Foto: SDA

"Le pedimos a la ciudadanía que sea consciente del uso de nuestros recursos naturales, en especial del agua. Si ven, detectan o saben de alguna actividad que se está realizando en nuestras fuentes hídricas y no tiene las autorizaciones ambientales, denuncien ante la Secretaría de Ambiente para que, en un operativo conjunto, podamos entrar a revisar la situación y hacer cesar el daño ", concluyó Rincón.

La autoridad ambiental hizo un llamado a la comunidad para que cuando evidencien este tipo de situaciones, las personas denuncien en los canales de atención al ciudadano de la Secretaría de Ambiente: al correo electrónico atencionalciudadano@ambientebogota.gov.co o a los teléfonos 3186298934, 3187347330, 3183119279 o fijos 3778810, 3778812 y 3778872.