Home

Impacto

Artículo

La historia parte de Malala Yousafzai, símbolo de las niñas y su derecho a la educación en todo el mundo.

Impacto

Girl Rising: el valor de una niña puede ser una revolución

Presentado por Intel y Fundación Plan este documental cuenta la historia de nueve niñas con un sueño: tener educación.

11 de octubre de 2013

Girl Rising, la película  que resalta el poder incluyente de la educación y el aporte que hace al desarrollo social de las niñas, será presentada en exclusiva en el Planetario de Bogotá por Intel y la Fundación Plan en el marco de la celebración del Día Internacional de la Niña,  octubre 11, que busca crear conciencia sobre la situación de las niñas en el mundo y la importancia de la educación para fortalecer su empoderamiento en la sociedad en la que viven.

La educación de las niñas parece ser una realidad, pero en muchos países sigue siendo débil y no un valor fundamental.  Se calcula que cerca de 66 millones de niñas en el mundo no están recibiendo educación en una escuela. Además, se ha comprobado que cuando el 10 por ciento de las niñas de un país tienen acceso a la educación, el PIB se incrementa en un 3 por ciento.

Aun así, existen personas con valor que deciden marcar la diferencia y luchar por sus derechos, ese es el caso de Malala Yousafzain de Pakistán, la niña de 16 años que casi muere por exigir el derecho a la educación. Gracias a Malala y a su coraje, hoy hay niñas en todo el mundo que están luchando contra la violencia y la opresión causada por la cultura en la que viven y que no les permite tener acceso a la educación, desarrollarse como personas, tener un embarazo a una edad adecuada o incluso escapar de un matrimonio obligado.

“Las niñas que tienen acceso a la educación se convierten en mujeres que se casan a una edad adecuada, tienen hijos más sanos, acceden a la posibilidad de educarlos para que más tarde ellos defiendan  sus propios derechos. Estas mujeres tendrán la posibilidad de ser parte de comunidades prosperas que impulsan el desarrollo de la economía”, agrega María del Rosario García, Gerente de Programas de Educación de Intel.

Girl Rising  hace parte de la campaña de acción global 10 x 10 para educar a las niñas alrededor del mundo y cuenta las historias de Suma de Nepal, Sokha de Cambodia, Mariama de Sierra Leona, Senna de Perú, Amina de Afganistán y Ruksana de India que luchan para hacer posible lo que se cree imposible y alcanzar sus sueños. 

Estas nueve niñas representan a millones  de otras niñas y niños que  anhelan la oportunidad de ir a la escuela,  no sueñan con lujos sino con ser parte de un salón de clases. Son niñas que al ser educadas, cambiarán el mundo.

La película muestra problemas que no permiten que una niña tenga acceso a la educación, como la negociación de derechos fundamentales como la libertad de la esclavitud y la igualdad ante la ley.

Este proyecto no solo cuenta la historia de estas nueve niñas, también le habla a todas las niñas que tienen el privilegio de vivir  en países donde tienen la libertad de contar sus historias y, como lo soñó Malala, de tener acceso a una educación que les permita reinventarse y luchar.

Trailer de 'Girl Rising':