Home

Impacto

Artículo

Los gobiernos de Colombia y el Reino Unido firmaron un convenio de cooperación en materia de cambio climático. Foto: Nicolás Galeano/Presidencia de la República | Foto: Nicolás Galeano- Presidencia de la República

ACTUALIDAD

Invertirán 10,7 millones de dólares para combatir el cambio climático en Colombia

Los gobiernos de Colombia y el Reino Unido firmaron, en Londres, un acuerdo de cooperación en materia de crisis climática. El convenio busca proteger los ecosistemas estratégicos y su biodiversidad, así como la introducir vehículos de bajas emisiones.

18 de junio de 2019

La conversión del sector financiero de Colombia hacia una industria verde y la introducción de vehículos de bajas emisiones en las principales ciudades del país serán algunas de las acciones que se realizarán en el marco del acuerdo de cooperación firmado este martes, en Londres, entre el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Ricardo Lozano y el ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Jeremy Hunt, por un monto de 8,5 millones de libras esterlinas (10,7 millones de dólares). 

El convenio prevé, además, proteger los ecosistemas estratégicos y su biodiversidad. Para tal fin serán destinados 3,5 millones de libras esterlinas (US $4.4 millones). Los Jardines Botánicos Reales Kew, crearán una base de datos pública que ayudará a los empresarios colombianos a explotar las plantas locales de forma sostenible.

Le puede interesar: Deforestación: ¿una política de ocupación del territorio?

"Este es un momento muy importante para mí en la relación bilateral por muchas razones, una que compartimos una visión común de enfrentar el cambio climático para adaptar y mitigar todos sus efectos, pero más importante aún, que tengamos un objetivo común que exige mucho más que una voluntad política, también políticas competas y amplias. Este es un acuerdo histórico porque estamos cooperando en un marco político común, en el que Colombia tiene muchos desafíos", indicó el presidente Iván Duque, quien se encuentra de gira por el Reino Unido. 

El mandatario de los colombianos aseguró que Colombia es uno de los países más vulnerable a los efectos del cambio climático y por eso era necesario tomar las decisiones adecuadas, adoptar las políticas correctas y tener los recursos adecuados para poder hacerle frente a los estos retos. "Nosotros hemos tomado las medidas necesarias, que comienzan con una transición energética hacia energías renovables no convencionales(...). Estamos a punto de firmar un acuerdo, que ya fue aprobado por el Congreso, a través del cual se promueve la ley de movilidad eléctrica en Colombia. Esto va atener un impacto enorme en la calidad del aire en nuestras ciudades", manifestó.  Duque también hizo énfasis en que su gobierno el está apostando a la economía circular.

Le recomendamos: En 2025, carne y leche se producirían con cero deforestación en Colombia

El ministro británico de Energía y Crecimiento Sostenible, Chris Skidmore, a su turno, aseveró que solo a través de la cooperación internacional se podrá proteger el planeta. "Es por eso que hemos firmado este nuevo e importante acuerdo con el gobierno de Colombia para trabajar juntos en la protección de su entorno único y ayudarles a alcanzar objetivos climáticos aún más ambiciosos, dando ejemplo a otros países de América del Sur", comentó. 

Skidmore agregó que el Reino Unido ha trabajado con Colombia para enfrentar la deforestación, invirtiendo cerca de 70 millones de libras esterlinas  en proyectos que incluyen el apoyo a los agricultores para que cambien sus métodos de cultivo hacia otros más sostenibles. Esos recursos también han sido invertidos, según el funcionario, en ayudar a más de 11.000 familias a cuidar los bosques.

Lea también: ¿Declarar el estado de emergencia será la solución para la deforestación?

"El Reino Unido promete un apoyo duradero al presidente Duque en sus esfuerzos por salvaguardar tales activos ambientales vitales. Esto representa la relación próspera que tenemos con Colombia, que abarca una multitud de áreas desde el crecimiento sostenible hasta la educación, y su papel vital en la crisis de Venezuela”, dijo.  

Colombia tiene el compromiso de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% para 2020, y en un 30% para 2030 y este tipo de apoyos financieros internacionales son un impulso. La deforestación y el cambio en el uso de la tierra generan la mayor cantidad de emisiones en el país.