Home

Impacto

Artículo

MUNDO

La muerte del universo

Suena aterrador: ¡nuestro universo se está muriendo! El astrónomo Jochen Liske explica que llegará el momento en que ya no brillarán estrellas en el firmamento.

Alianza DW
12 de agosto de 2015

¿Cómo se descubrió que el universo está muriendo?


Jochen Liske:
Observamos cuánta luz emiten las estrellas en una porción representativa del universo. Si se trata de una región del universo muy distante, la luz necesita un par de miles de millones de años para llegar hasta nosotros. En el caso de la región que nosotros observamos, dos mil millones de años. Si ahora esto se compara con una región del universo en nuestras proximidades, se puede advertir que en la región más distante se produce más luz que en la actualidad en el universo.

¿Y eso qué quiere decir? ¿Qué relación tiene con la “muerte” de nuestro universo?

Las estrellas requieren combustible para brillar. En el interior de nuestro sol se producen fusiones nucleares, y para eso se necesita combustible, que es finito. A lo largo de miles de millones de años, en el curso de su desarrollo, el universo consume combustible, que en algún momento se agotará. Entonces no habrá suficiente combustible para alimentar las estrellas y permitir que nazcan nuevas. En consecuencia, con el correr del tiempo, brillan cada vez menos estrellas, que producen cada vez menos luz.

Ninguna estrella es eterna. También nuestro sol morirá algún día. Pero si la tasa de nacimientos estelares es inferior a la de muertes, el número de estrellas se volverá progresivamente más pequeño y también se reducirá la luminosidad del universo.

¿Cuánto estima que tardará en no haber más estrellas y en producirse la muerte del universo?

En ese punto falla un poco nuestra analogía. Tratándose de un ser humano, se puede determinar con exactitud el momento del deceso. En el caso del universo, el asunto no es tan fácil. No hay un momento del futuro a partir del cual se pueda decir: desde ahora, el universo está muerto. Es más bien un languidecer durante un período muy largo de tiempo. Pasarán todavía miles de millones de años hasta que el universo se haya vuelto tan oscuro que no podamos ver nada con nuestra tecnología actual.

Entonces no se puede decir tampoco que ocurrirá después de la muerte del universo…

Exactamente. No hay un “después”. Pero el pronóstico de largo plazo es que el universo será oscuro y muy frío. Si dentro de diez mil millones de años hay algún observador inteligente que pueda mirar el universo, ya no tendrá tanto que ver.

No es que el universo deje de existir. Simplemente no habrá ya nada que ilumine.

*Jochen Liske es profesor de astronomía de la Universidad de Hamburgo. Hasta hace poco trabajó en el Observatorio Europeo Austral (ESO).