Home

Impacto

Artículo

Los taitas indígenas fueron los encargados de realizar el ritual de apertura del Ficamazonía, en Mocoa, la noche de este jueves. Foto: Ficamazonía | Foto: Ficamazonía

MEDIOAMBIENTE

La selva tiene voz en Ficamazonía

A la proyección de cortos y largometrajes se sumarán talleres, paneles, exposiciones y una exhibición de negocios verdes. Durante el festival de cine internacional se realizará, además, un encuentro intergeneracional por la preservación de la Amazonia.

4 de octubre de 2019

“Tenemos que cerrar los ojos y la boca, y empezar a escuchar la selva amazónica”. La frase pronunciada por Linithd Aparicio, directora general del Festival de Cine y Ambiente de la Amazonía, Ficamazonía, fue un clamor al que también se unieron los 20 taitas de los pueblos ancestrales del Amazonas que se dieron cita en la inauguración del certamen.

¿Por qué están sucediendo cosas tan malas con la Amazonía?, se preguntó el mayor Querubín Queta. El anciano indígena, de 107 años, contestó "porque mi Dios se está rebelado. Dice la profecía en el mundo que cuando se venga el gran incendio, todo tiene que acabarse y ya la vida humana esta dentro de esa predicción. El castigo de Dios ya no es echarnos a la guerra unos con otros", dijo el líder natural durante el ritual de apertura del festival que se llevó a cabo en el Parque Santander de Mocoa, Putumayo. 

El sabedor Humberto Piaguaje, integrante del pueblo Siona de Ecuador, a su turno, señaló que es necesario analizar muy bien las cosas para determinar cómo solucionar las problemáticas que vienen azotando a la Amazonía. 


La inauguración del festival tuvo una masiva asistencia. La actividad se llevó a cabo en el Parque Santander de Mocoa. Foto: Mauricio Ochoa Suárez/Semana. 

Ante esa perspectiva, la directora de Ficamazonía resaltó el papel que cumplirán los ancianos en el marco del evento que finalizará el próximo domingo 6 de octubre. "Ellos desde su conocimiento ancestral y cosmovisión realizarán propuestas para salvar la selva", mencionó Aparicio, quien destacó el manifiesto por la conservación de la Amazonía que se establecerá al término del Encuentro Intergeneracional y el Diálogo de Saberes, con las propuestas que harán los ancianos y ancianas, provenientes de nueve pueblos indígenas de Ecuador, Venezuela, Bolivia, Perú y Colombia. 

En contexto: Ancianos indígenas darán fórmulas para preservar la Amazonia

"Ficamazonía es el mecanismo por medio del cual podemos darle voz a la selva amazónica como sujeto de derechos, a través del arte y la pedagogía", expresó Aparicio.

 


Linithd Aparicio, directora general del Festival de Cine y Ambiente de la Amazonía, Ficamazonía, asegura que hoy Mocoa es el centro del universo gracias al cine. Foto: Ficamazonía.

Felipe Aljure, director del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, entre tanto, aseguró que este festival le está trayendo al Amazonas películas que invitan a reflexionar, a pensar, pero sobre todo, "le está contando al mundo que hay un interés de una serie de seres humanos que nos oponemos a lo que esta pasando: incendios, deforestación y colonización. Esto es una necesidad impostergable", mencionó. 

Carlos Jacanamijoy, pintor putamayense, igualmente, hizo un llamado a cuidar "el pulmón del mundo". Afirmó que por medio del arte se podía instar a la sociedad a tener una vida más sostenible y limpia con la naturaleza. 

Le sugerimos: "Hace falta mayor articulación institucional para proteger la Amazonia": Corpoamazonia

"Tenemos que conectar los saberes ancestrales con la academia, eso nos llevará a entender un poco mejor dónde estamos parados y la responsabilidad que tenemos de transformar aquellos temas que están siendo negativos y que, de una u otra manera, afectan no solamente nuestra existencia, sino la de las generaciones futuras", dijo Luis Alexander Mejía Bustos, director general de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia, Corpoamazonia.

Para el funcionario el cine y el ambiente son un matrimonio que debió haberse consumado hace mucho tiempo. "El séptimo arte tiene la capacidad, la robustez y el conocimiento para conectarnos con el mundo y hoy Amazonia nos está hablando", sostuvo.  


Este viernes, sábado y domingo, desde las 6:30 de la tarde, se proyectarán películas en el Parque Santander de Mocoa, durante la franja denominada ‘Cine bajo las estrellas‘. Foto: Mauricio Ochoa Suárez/Semana. 

Durante el festival serán emtidas alrededor de 37 películas, en ocho sedes distribuidas diferentes puntos de la capital de Putumayo. Adicionalmente, se efecturán talleres, paneles, exposiciones y una exhibición de negocios verdes y comida ancestral, entre otras actividades, en la que los niños también tienen cabida.  

Le recomendamos: Harán sembratón de árboles para recuperar la Amazonia

Este viernes la programación comenzará a las 9:00 de la mañana, con la conmemoración de los 25 años del Sistema Nacional Ambiental, SINA, en el CEA Maloka. 

Esta es la programación del festival: