;
AFP

De cara a la cumbre climática COP 24, que se realizará del 3 al 14 de diciembre en Polonia, Patricia Espinosa, jefa de las negociaciones climáticas de la ONU, instó a los países a redoblar esfuerzos para alcanzar el objetivo de limitar el calentamiento global a menos de los 2°C que se habían fijado como tope en el acuerdo de París en 2015.

"Los países no están a la altura de las promesas hechas en París", lamentó Espinosa, sin mencionar a la administración Trump, que se retiró de ese acuerdo en junio de 2017.

"Los compromisos que han asumido hasta ahora elevarían la temperatura del planeta en aproximadamente 3° para 2100".

Le puede interesar: ¿Está en una relación tóxica?: la ingeniosa campaña de la ONU para ‘terminar‘ con el plástico

Las recientes negociaciones en Bangkok no han permitido "suficiente avances" para poner en marcha el acuerdo de París, mencionó, "así que tenemos que trabajar más duro que nunca entre ahora y la COP 24 para terminar el trabajo".

Después de la reciente conferencia climática en San Francisco, el gobernador de California, Jerry Brown, -cuyo estado ha liderado la vanguardia de la lucha contra el calentamiento global desde que Washington marcó distancia- también instó a actuar e invitó a las empresas de tecnología a invertir fuertemente en energías renovables.

"El problema con el cambio climático es que implica transformar toda la economía", dijo.

"La inversión tecnológica es clave, y necesitamos inversiones de grandes empresas", agregó.

Le sugerimos: La ONU produce ropa de origen forestal favorable con el medio ambiente

Hilda Heine, presidenta de las Islas Marshall, un país cuya existencia se ve amenazada por el aumento del nivel del agua debido al calentamiento, anunció el lanzamiento oficial de un plan estratégico nacional para lograr cero emisiones para 2050.

"Somos el décimo país y la primera nación insular" en lanzar una estrategia de este tipo, aseguró. "Si nosotros podemos hacerlo, ustedes pueden hacerlo también", dijo a una audiencia con representantes de decenas de países.

Le recomendamos: Los insectos hambrientos dañarán más los cultivos por el cambio climático

La Semana del Clima, organizada por la ONG The Climate Group en asociación con la ONU y la ciudad de Nueva York, se encuentra en su décima edición.

Alrededor de 150 eventos están previstos este año, incluyendo la cumbre One Planet que tendrá lugar el miércoles, impulsada por el multimillonario y filántropo Michael Bloomberg y el presidente francés Emmanuel Macron, y numerosos eventos culturales como el festival Global Citizen, en el que participarán Janet Jackson, The Weeknd y Cardi B, entre otros.