Home

Impacto

Artículo

| Foto: .

NACIÓN

Las Farc, vecinas de áreas protegidas

Muchas Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) colindan con Áreas Protegidas, ¿qué significa para el posconflicto?

28 de junio de 2016

Mapa: Cortesía Revista ambiental Catorce6

Este mapa realizado por la revista ambiental Catorce6 llama la atención a la cercanía de las zonas en las que ubicarán a las Farc por 180 días con Áreas Protegidas por el Ministerio de Medio Ambiente. Este detalle podría ser interpretado como un primer paso para incluir a los desmovilizados en programas tipo “Guardabosques para la Paz”, que capacita a civiles para proteger Parques Nacionales.

Esto sería una forma de incentivar la protección del medio ambiente, que según el ministro Murillo: “es una de las mayores víctimas del conflicto”. La guerra en Colombia se ha dado en los lugares más ricos en biodiversidad y ha trancado la actividad ambiental en zonas de difícil acceso. Las fuentes hídricas han sufrido mucho con los derrames de petróleo, uno de las ataques preferidos por la guerrilla.

Serían entonces los antiguos victimarios los encargados de cuidar las Áreas Protegidas, que necesitan con urgencia más personal. En parte esto pasa por la falta de garantías de seguridad. La paz sería clave para poder suplir cada zona con los protectores que necesita.

Las Farc han insistido en su discurso con ser protectores del campo. Así muchas de sus acciones no concuerden con esta visión, en el posconflicto pueden empezar a resarcir sus daños. Incluso, la cercanía de los guerrilleros puede ayudar a darles mayor atención a las Áreas Protegidas y la urgencia para solucionar sus problemas.