Home

Impacto

Artículo

Varios propietarios de fincas han venido corriendo sus linderos hacia los humedales e instalando vallas para introducir ganado o cultivar. Foto: CAS.

MEDIOAMBIENTE

¿Les aparecieron dueños a los humedales de Puerto Wilches?

Tras las denuncias realizadas por los habitantes de varios corregimientos y veredas en este municipio santandereano, sobre terratenientes que habían llegando a la zona a correr sus linderos ilegalmente, invadiendo los humedales, las autoridades adelantaron controles.

1 de septiembre de 2020

Desde hace mucho tiempo los habitantes de los corregimientos de Vijagual, Bocas del Rosario, Guayabo y Vadillo, al norte del municipio de Puerto Wilches (Santander), venían denunciando la invasión de grandes extensiones de los humedales que se ubican en esas zonas. 

Los lugareños aseguraban que se trataba de foráneos que compraron varias fincas y venían moviendo sus linderos ilegalmente para introducir ganado o cultivar. 

En contexto: Alerta por invasión de más de 1.000 hectáreas de humedales en Santander

Por esa razón, grandes extensiones de estos ecosistemas eran encerradas entre vallas eléctricas, hecho que estaba provocado un enfrentamiento entre los campesinos colonos y los propietarios de predios que, según el concejal de Puerto Wilches, Níger Pera, había incrementando en los últimos tiempos y tendía a empeorar. 


Talas, quemas extensivas y encerramiento de territorios fueron algunos de los hallazgos de las autoridades. Foto: CAS. 

"La situación está bastante delicada. Hacemos un llamado al Gobierno nacional para que intervenga en esta problemática y garantice el control. Queremos que los conflictos se resuelvan de manera pacífica", comentó el cabildante el pasado 8 de agosto cuando se dio a conocer de nuevo el caso. 

Pera consideraba en ese instante que esa problemática se centraba en la falta de control por parte de la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS), entidad a la que - según él - desde hace más de ocho años se le puso en conocimiento las denuncias de que algunos terratenientes que residen en ese sector estaban corriendo "sus murallas".  

Le sugerimos: Humedales de Colombia continúan en ‘cuidados intensivos‘

"No se han adelantado acciones eficaces para contrarrestar el problema", apuntó el cabildante al que le preocupan estos humedales porque son el hábitat de especies como babillas, chigüiros, tortugas y es, además, la ruta por donde se desplaza el jaguar

Frente a la denuncia hecha a finales de junio de 2020 por parte de la Defesoría Regional del Pueblo ante la CAS, Bibiana Gómez Castro, jefe de la oficina de apoyo Regional Mares de la CAS, informó que en la comunicacion realizada por esa entidad se dio a conocer que varios predios baldíos de la nación estaban siendo invadidos por particulares en los corregimientos de Vijagual, Bocas del Rosario, Guayabo y Badillo, así como en las veredas Bella Unión, Cuatro Bocas, Platanal y Caño Hormiga. 


Al momento de la inspección fue hallada una retroexcavadora con la que se hacía remoción de tierra y canalización de bajos inundables. Foto: CAS.

Sostuvo que la dirección de la corporación trasladó a la oficina de apoyo el trámite para realizar la indagación y adelantar un plan de acción. Fue así como luego de haber adelantando las mesas de concertación con todas las partes involucradas, se procedió a realizar la inspección de verificación en el lugar, pues se estimaba que cerca de 1.000 hectáreas de la nación habrían sido invadidas, aunque la extensión podría se más grande por la cantidad de corregimientos y veredas que se encuentraban involucradas. 

Finalmente, el pasado domingo 30 de agosto, la CAS, junto con la Policía Ambiental, el Ejército Nacional, la Alcaldía de Puerto Wilches y la comunidad del sector rural, realizaron una visita a los humedales ubicados en la zona del corregimiento de Vijagual. 

Le recomendamos: Humedales en el mundo están desapareciendo a ritmo alarmante

Durante la inspección pudieron corroborar que la información realizada por la comunidad respecto a tala, quema extensiva, encerramiento de territorios y afectación al mismo. 

"En el sitio también fueron hallados elementos como máquina tipo retroexcavadora de oruga, con la cual se hacía remoción de tierra y canalización de bajos inundables", señaló la CAS. 


Dos personas fueron capturadas por no contar con permisos ambientales para adelantar las obras. Foto: CAS.

La autoridad ambiental informó, además, que en el lugar se encontraron dos personas, quienes no contaban con ningún permiso ambiental para adelantar estas obras, razón por la cual fueron capturados por la Policía Nacional, bajo el delito de daño de los recursos naturales contemplados en el artículo 331 del Código Penal. Entre tanto, la maquinaria quedó a disposición de la Fiscalía 11 del municipio de Puerto Wilches.

Clemente Mateus, habitante del corregimiento Vijagual, sostuvo que a los colonos que nacieron y crecieron allá, criados por los abuelos, que también se beneficiaron de esos playones con la ganadería y la pesca, ahora los querían desplazar de un territorio que ellos consideran les pertenece.