Home

Impacto

Artículo

A la protección de áreas ambientales estratégicas como los páramos y humedales serán destinado recursos tras la reforma de la ley de regalías en Colombia. Foto: archivo /Semana.

ACTUALIDAD

¿En qué se invertirán los recursos de la ley de regalías a nivel ambiental?

Cerca de un billón de pesos se destinarán a la preservación del medioambiente con la ley que entró a regular el Sistema General de Regalías del país, tras la sanción presidencial. Un 5% del total de recursos recaudados se deberán invertir en este sector.

2 de octubre de 2020

La ley que reformó el Sistema General de Regalías del país trae varios aspectos positivos para el sector medioambiental. 

Lo más importante es que no solamente se ubicó al ambiente como un pilar fundamental en toda la estrategia de desarrollo, sino que, además, se le asignaron recursos para su protección y conservación, que, en últimas, es lo que permite garantizar su efectividad y cumplimiento. 

Le sugerimos: Ambientalistas celebran eliminación del fracking en ley de regalías 

"La característica general es que todo el mundo habla de ambiente como una poesía y un anhelo, pero no hay plata. Desde ese punto de vista, creo que el ambiente y el desarrollo sostenible, las áreas protegidas y las estrategias de lucha en contra de la deforestación, aquí encontrarán recursos", manifestó César Lorduy, representante a la Cámara. 

La ley prevé que, del total de las regalías, un 5 por ciento, más el 20 por ciento del porcentaje de mayor recaudo, deben invertirse en temas ambientales. 


Un 1 por ciento del total de las regalías percibidas serán destinados a la conservación de las áreas ambientales estratégicas y a la lucha contra la deforestación. Foto: Jhon Barros. 

De ese 5 por ciento se hará la siguiente distribución:

- Dos puntos porcentuales corresponden a asignaciones para inversión local y regional en ambiente y desarrollo sostenible.
- Un 1 por ciento se destinará a la conservación de las áreas ambientales estratégicas como los páramos y humedales, así como para la lucha contra la deforestación.
-
Dos puntos porcentuales de la asignación para la inversión en ciencia, tecnología e innovación se deben destinar para investigaciones o proyectos referentes al tema ambiental como, desarrollo sostenible, energías renovables no convencionales, transición energética y la reducción de emisiones de carbono, entre otros. 

José Caicedo, representante a la Cámara y ponente del proyecto, resaltó el hecho de que por primera vez el medioambiente se fuera a beneficiar de los recursos de regalías y que fuera a contar con varias fuentes de inversión. Destacó, por ejemplo, que dos puntos porcentuales de los recursos que iban a ser girados a los municipios más pobres del país debían ser destinados obligatoriamente al sector ambiental. 

Le recomendamos: Denuncian "orangután" pro fracking en proyecto de Ley de Regalías 

"Calculamos que eso va a significar más o menos de 5 a 6 veces los recursos que hoy maneja el Ministerio de Ambiente en inversión, lo que quiere decir que vamos a tener recursos que superan los 600.000 o 700.000 millones de pesos invertidos en protección ambiental”, afirmó. 

Las corporaciones autónomas regionales también podrían participar en la inversión de estos recursos, formulando y presentando proyectos. “Para la definición de los proyectos de inversión de los recursos provenientes de la asignación para la inversión local en ambiente y desarrollo sostenible, el Ministerio de Ambiente, con el apoyo del DNP, expedirá una Estrategia Nacional de Protección de Áreas Ambientales Estratégicas”, explicó Caicedo. 


Los humedales serán uno de los ecosistemas que se podrían beneficiar con los recursos provenientes de la ley de regalías. Foto: Humedales Bogotá. 

La ley define, además, que dentro de las convocatorias que se hagan para la asignación y ejecución de estos recursos, se prioricen las áreas de especial importancia ecológica de escala nacional y regional, tales como áreas protegidas, reservas forestales, zonas de bosque protector o áreas forestales protectoras. 

A su turno, César Lorduy destacó el criterio transversal que tiene el tema del cuidado del medioambiente frente a las inversiones del nuevo sistema. "Si vas a invertir en ciencia y tecnología, debes destinar unos rubros para iniciativas ambientales o de desarrollo sostenible. Si vas a invertir en desarrollo regional, se debe tener en cuenta el ambiente y si las comunidades negras, raizales y palanqueras van a invertir, también deberán destinar recursos para proyectos medioambientales", manifestó. 

Le puede interesar: ¿Qué trae de bueno para el medioambiente la nueva ley de regalías?

Sostuvo que, por lo menos, 11 artículos de la reformada ley tienen que ver directamente con inversión en temas de medioambiente y desarrollo sostenible. 

"Del 15 por ciento que le corresponderán a los municipios más pobres del país, dos puntos se deberán invertir en proyectos con incidencia sobre el ambiente y el desarrollo sostenible, mientras que del 10 por ciento de inversión en ciencia y tecnología, mínimo dos puntos deberán estar dedicados a iniciativas que tengan que con el ambiente", expresó. 

Dentro del presupuesto se fijó una partida del 2 por ceinto dentro del cual se encuentran las asignaciones al fortalecimiento de los procesos de evaluación y seguimiento de licencias ambientales de proyectos asociados a exploración y explotación de recursos naturales no renovables. Esta partida, destinada a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla), permitirá robustecer los equipos técnicos y mejorar los procesos de la entidad, permitiendo una mejor vigilancia a los proyectos de  sujetos de licenciamiento ambiental. 

Rodrigo Suárez Castaño, director general de la Anla, señaló que esta era es un hito para el medioambiente, ya que los recursos estarán anclados al Sistema General y permitirán pensar en proyectos que preserven el ambiente y promuevan el desarrollo sostenible, de acuerdo con una estrategia nacional de protección de áreas ambientales estratégicas para las regiones. 

Peros a la distribución de los recursos  

El representante a la Cámara, Juan Carlos Losada, a su turno, cree que los cinco puntos porcentuales para medioambiente que serán destinados no son tan beneficiosos, porque solo hay un punto directo para conservación.  

"Dos puntos fueron designados para el Ministerio de Ciencia y Tecnología, por lo que para acceder a esos recursos se deberá aplicar a convocatorias y teniendo en cuenta la apremiante situación que están viviendo nuestros bosques y el planeta, nosotros hubiésemos preferido que uno de esos puntos hubiera ido directamente a conservación, pues los resultados de las investigaciones pueden dar frutos de aquí a 10 años, mientras que los puntos directos para medioambiente dan resultados de manera casi que inmediata", resaltó. 

Lea también: A punto de aprobarse en Congreso polémico artículo que viabilizaría el fracking

Aseguró que hubiera preferido que, por lo menos, tres puntos se destinaran directamente a Parques Nacionales Naturales, zonas de conservación directa y los departamentos amazónicos

El representante sostuvo que, aunque sí hay unos beneficios para el medioambiente por primera vez, ya que antes en la repartición de las regalías no se destinaban rubros de manera directa para este tema en los territorios, se hubiera podido hacer una distribución mucho mejor. "Se avanzó, pero aún nos falta", manifestó.