Home

Impacto

Artículo

Ashton Kutcher sosteniendo el cartel de la campaña.

Impacto

Los hombres de verdad no compran niñas

Este es el nombre de la campaña lanzada hace tres años que ha vuelto a ser viral como protesta por las más de 200 niñas secuestradas en Nigeria.

9 de mayo de 2014

Hace tres años Demi Moore y Ashton Kutcher crearon la Fundación de Demi y Ashton. Hace tres años esa misma fundación lanzó la campaña Real Men Don´t Buy Girls (Los hombres  de verdad no compran niñas) que, con un video y un hashtag buscaba educar y alertar sobre la esclavitud sexual infantil en Estados Unidos y el mundo.

En los últimos días este hashtag ha vuelto a revivir como apoyo del creado por las familias de las más de 200 niñas secuestradas en Nigeria. Así, lo que se lee en redes sociales es  un mensaje de apoyo a estas niñas y sus familias seguido de los hashtags: #BringBackOurGirls y #RealMenDon´tBuyGirls.

La campaña fue creada por Kutcher quien se interesó en esta problemática después de leer un articulo cuyo tema central era el tráfico sexual de niños en Camboya. “Vi como niñas de seis y siete años eran violadas para que sus “dueños” pudieran cobrar dinero. En ese momento pensé: No quiero vivir en un mundo donde estas cosas sucedan si no estoy haciendo nada para detenerlas”.

Con este pensamiento Moore y Kutcher comenzaron a investigar y descubrieron que solo en Estados Unidos hay entre 100.000 y 300.000 niñas que están esclavizadas para ser vendidas a cambio de sexo. En el mundo la cifra asciende a más de 223 millones, según UNICEF. Esta industria genera  US $39 millones cada año.

“El promedio de edad de las niñas que se ven envueltas en esta red es de 13 años. El promedio de los hombres que “compran” a estas niñas es de 30 años, sin récord criminal previo y con un trabajo estable”, afirma Kutcher.

Para mandar un mensaje contundente y entretenido Kutcher grabó una serie de videos que fueron publicados en la página de internet DNA en donde actores como Justin Timberlake, Sean Penn Bradley Cooper, Jamie Foxx, Jason Mraz, Ashton Kutcher, Drake, Adrian Peterson  e Isaiah Mustafa, entre otros, protagonizan cortometrajes  titulados ocn variaciones del eslogan de la campaña como: Real Men Prefer a Close Shave (Los hombres de verdad prefieren una afeitada a ras); Real Men Know How to Iron (Los hombres de verdad saben planchar), etc.

También lanzó un video protagonizado por él donde al final sale una foto de Arianna Huffington que expresa que ella, como una de las mujeres más influyentes del mundo, prefiere hombres de verdad, que no compren niñas.

En Colombia

En Colombia cerca de 4 millones de niños y niñas trabajan. Las dos ciudades donde hay más esclavitud sexual infantil en el país son, según datos de Naciones Unidas,  Cartagena y Barranquilla. Los casos son, en su gran mayoría, de turismo sexual infantil perpetrado en la mayoría de  los casos por ciudadanos extranjeros, que llegan a la ciudad atraídos por planes  turísticos sexuales que ofrecen a menores de edad a través de organizadas redes que operan aproximadamente desde el año 2003, no solo en Cartagena sino en diferentes ciudades del país como Barranquilla, Santa Martha, San Andrés, Medellín, Armenia, Pereira, Cúcuta, y Cali.

De acuerdo a datos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) el fenómeno de la explotación sexual de menores de edad en la ciudad de Cartagena de Indias se desarrolla en tres ámbitos: el entorno social inmediato, los círculos de prostitución, y la explotación sexual comercial, donde el común denominador es la actitud cómplice de la familia. Se han encontrado casos en los que un niño llega a ser alquilado para fines sexuales a cambio de comida para su familia.

El poder de las redes sociales

Ante  el silencio de Boko Haram  y la viralidad de estos hashtags hubo una marcha  el pasado 8 de mayo en redes sociales  donde se alentaba a que cualquier persona en cualquier lugar del mundo durara 200 minutos conectada a sus redes sociales apoyando estos hashtags  que urgen a los gobiernos a tomar acciones para liberación de las 200 niñas secuestradas y de todas las niñas que son sujeto de esclavitud sexual en el mundo.

    

En 2005, como introducción al informe anual El estado de la infancia de UNICEF, Kofi A. Annan, en ese entonces secretario general de Naciones Unidas, dijo: “La amenaza que pesa sobre muchos niños y niñas compromete nuestro futuro colectivo. Solamente a medida que nos acerquemos a la realización de los derechos de toda la infancia, los países se acercarán a los objetivos del desarrollo y de la paz”. Hoy, todavía tiene razón.

Fotos de la campaña:

Video de Ashton Kutcher lanzando la campaña: