Miles de mojarras amarillas, mojarras loras, bocachicos y arenques aparecieron muertos en la ciénaga de Chilloa, ubicada en el municipio de El Banco, Magdalena. Los pescadores del corregimiento de Barranco de Chilloa fueron los testigos de esta mortandad de peces.

Ante esto, funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) y la Umata visitaron el sector para conocer las causas de la mortandad de un sinnúmero de peces.

“En la primera visita no se encontraron peces muertos, ya que por su tamaño fueron arrastrados de la orilla o consumidos por animales que rodean el sector”, dijo la entidad ambiental.

Pescadores y funcionarios trabajan en establecer las causas de la mortandad. Foto: Corpamag.

De acuerdo con las indagaciones realizadas en el área, Corpamag tiene dos hipótesis de la mortandad de peces. “La primera está relacionada con las fuertes lluvias de estos días, que arrastran el sedimento y este termina en la ciénaga, lo que provoca una baja de oxígeno en las aguas y el taponamiento de las agallas en los animales”.

Le puede interesar: Habitantes de El Banco, Magdalena, no tienen cómo comprar alimentos en la cuarentena

La segunda hipótesis, basada en testimonios de las personas del corregimiento, es el uso de redes de arrastre por parte de algunos pescadores, lo que levanta el sedimento y se incrusta en las branquias de los peces, provocándoles la muerte. 

Corpamag tiene dos hipótesis sobre la muerte de los peces en la ciénaga. Foto: Corpamag.

Ante esto, Corpamag le hace un llamado de frente a la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) para que tome medidas. “La entidad debe priorizar con la comunidad otros sistemas de pesca que les permita dejar el tradicional”.

La corporación informó que seguirá trabajando articuladamente con la Administración Municipal de El Banco para mejorar las condiciones ambientales de la ciénaga de Chilloa. “Realizaremos seguimiento a la mortandad de peces presentada”.

Le puede interesar: Más de 500 animales silvestres volvieron a su hábitat natural en el Caribe

La ciénaga de Chilloa es uno de los principales ecosistemas de los municipios de Guamal y El Banco en el Magdalena. También incluye algunos corregimientos del departamento de Bolívar que se encuentran separados del Magdalena por el brazo de Mompox. 

El el siglo pasado, la ciénaga contaba con mamíferos de gran porte, una biodiversidad que llevó al resurgir de la caza. Los pobladores de la zona utilizan al ecosistema para pescar y regar sus cultivos.