Home

Impacto

Artículo

El falso intérprete a la derecha de Obama.

Impacto

El intérprete para sordos en el homenaje a Mandela era un fraude

Deaf SA, la asociación para sordos más grande de Sudáfrica, denunció al falso traductor.

11 de diciembre de 2013

El martes 10 de diciembre a las 9:00 GMT miles de  personas y líderes del mundo entero se reunieron en  el estadio Soccer City  en Johannesburgo para rendirle homenaje a una de las figuras más importantes del siglo: Nelson Mandela.

El lugar no fue casualidad; el estadio está ubicado en Soweto, barrio que se volvió emblema de la lucha de Mandela contra el Apartheid. El evento contaba con la presencia del presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, y de otros mandatarios como Dilma Rousseff, presidenta de Brazil, y Barack Obama , presidente de Estados unidos.

Aunque  algunos de los asistentes  mostraron su descontento con la presencia de Zuma  todo iba bien. El problema surgió cuando  el intérprete para sordos encargado de cubrir el evento  para todos los países del mundo comenzó a interpretar. ¿por qué? porque los gestos que hizo durante la ceremonia no significan, según asegura DeafSa, absolutamente nada.

Bruno Druchen, director nacional de DeafSA, le dijo a AP que lo que el hombre estaba haciendo era “mover sus manos, pero lo que decía con sus manos no tenía ningún significado”. Horas más tarde la Asociación para sordos de Sudáfrica confirmó que la interpretación había sido un fraude.

Druchen también expresó su frustración  a través de las redes sociales  con el siguiente tuit:


"@nortikiwi él no está usando lenguaje de señas para nada...yo soy sordo y no entiendo nada de lo que dice".


Incluso alguien que acepta saber muy poco del lenguaje de señas le  dijo a Druchen que algo andaba mal:



"@BrunoDruchen Hola mi amigo. Me alegro de encontrarte en twitter. Sé muy poco lenguaje de señas, pero ayer vi algo que estaba mal..."


Como si esto fuera poco otro usuario denunció que no es la primera vez que este intérprete,  que no ha sido posible identificar, traduce falsamente:


@ charlie-swin @Deaf él también "interpretó"  la Conferencia Electoral del CNA en Mangaung en diciembre pasado. Es como si hubiera vuelto para vengarse!"

Wilma Newhoudt, primera persona sorda elegida como parte del parlamento sudafricano, confirmó que el hombre no comunicó nada con sus movimientos. Así mismo, Ingrid Parkin, directora de la escuela St. Vincent para los sordos, ha dicho que ha recibido millones de quejas de la comunidad  de sordomudos en el mundo debido al incidente.

El impacto de este hecho ha sido tan grande que se ha puesto una queja formal a AL Congreso Nacional Africano (CNA). Un representante de esta entidad dijo el miércoles 11 de diciembre: “No conocemos a este hombre.Él no trabaja para el CNA”.

Esto, sin embargo, no ha evitado que las quejas sigan llegando. Druchen   hizo un llamado al gobierno para que fiscalice este problema que, según Ingrid Parkin, es común en el país: “Queremos dejar claro que este es un llamado de atención a todos quienes quieran hacerse pasar como falsos intérpretes y espero que le gobierno haga algo al respecto”.

Aquí una muestra de lo que hizo el intérprete durante el homenaje:


Por: @dorseyshaw