Home

Impacto

Artículo

El Complejo Cenagoso de Zapatosa se localiza en los departamentos de Cesar y Magdalena, en la región Caribe colombiana. Foto: Corpocesar | Foto: CORPOCESAR

MEDIOAMBIENTE

Más de 140.000 hectáreas fueron declaradas como área protegida en la Ciénaga de Zapatosa

La iniciativa fue liderada por la Corporación Autónoma Regional del Cesar y la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, con el fin de preservar el humedal continental más grande de agua dulce que tiene el país, pero a la vez uno de los más contaminados.

22 de diciembre de 2019

Un total de 140.766 hectáreas del complejo Cenagoso de la Zapatosa fueron declaradas como áreas protegidas, luego de un trabajo realizado, de forma conjunta, entre la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar) y la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), con el fin de preservar y conservar los ecosistemas.

Desde 2017 las dos entidades han venido trabajando en cinco municipios de la región, cuatro en el Cesar y uno en el Magdalena, a través de la suscripción de un convenio interadministrativo que permitiera trazar la ruta de declaratoria de área protegida en el espejo de agua más grande de Latinoamérica, basado en la resolución 1125 del 2015, expedida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El plan para esta declaratoria fue ejecutado por Corpamag a través de la Universidad del Magdalena, que fue la institución encargada de desarrollar la fase de estudio técnico, técnico científico y establecer el recorrido de la ruta mediante un proceso participativo con las comunidades de los cinco municipios, en el departamento del Cesar: Curumaní, Chimichagua, Chiriguaná y Tamalameque, y en el Magdalena, en el Banco.

Las autoridades ambientales han venido desarrollando trabajos para determinar dónde se encuentran las zonas importantes para la conservación y declaración de áreas protegidas, desde el año 2004. Posteriormente, el Consejo Nacional de Política Económica y Social generó el documento CONPES 3680 de 2010, mediante el cual se califica el espejo de agua de Zapatosa, como un área importante para la conservación de ecosistemas de humedal, bajo la denominación de alta insuficiencia y urgente.

Para el coordinador de Recursos Naturales, Ecosistemas Estratégicos y Áreas Protegidas de Corpocesar, Wilson Márquez, este logro se dio después de que en el 2017 se firmará el convenio entre Corpocesar y Corpamag dando paso a que en noviembre de ese mismo año, la Corpomag suscribiera un convenio con la Universidad del Magdalena para la ejecución del plan. “En el 2018 se realizó la declaratoria de humedal categoría Ramsar de 123.624 hectáreas dentro del complejo cenagoso, siendo el décimo declarado en el territorio nacional".

A su vez, el director general de Corpocesar, Julio Suárez Luna, manifestó que este proceso se desarrolló dando cumplimiento a las tres fases descritas en el decreto, la de preparación, aprestamiento y la declaratoria como etapa final. “En todo el proceso investigativo se concluyó que esta declaratoria debería atribuírsele la categoría de Distrito Regional de Manejo Integral”.

Numerosos cuerpos de agua

Gran parte de este ecosistema corresponde a los últimos vestigios del bosque seco tropical en el país y se encuentra conformado por numerosos cuerpos de agua y zonas inundables, que son fundamentales y deben protegerse. Por esta razón, ordenar los procesos de desarrollo agrícola, pecuario y pesquero en la ronda hídrica de la ciénaga se ha convertido en una de las prioridades para estas entidades ambientales, dando como resultado la mencionada declaratoria.

Los encargados de gestionar esta iniciativa, presentaron el documento síntesis al Instituto Humboldt, el cual aprobó la clasificación de esta declaratoria de área protegida. Adicionalmente, realizaron las consultas correspondientes al Ministerio del Interior, la Agencia Nacional Minera, la Agencia Nacional de Hidrocarburos y las comunidades de los municipios vinculados al proyecto.

El representante del sector privado ante el Consejo Directo de Corpamag, Luis Santana Galeth, detalló que este paso abre un reto para los nuevos entes territoriales para la formulación de los Planes de Manejo Ambientales. “El hecho de combinar acciones académicas, jurídicas e institucionales con la comunidad a través de una universidad pública le da un valor fundamental al trabajo con el sector social y comunitario de la mano de la academia".

El director de Corpocesar indicó que esta decisión busca recuperar la afectación que ha tenido este ecosistema a lo largo del tiempo. “Realizar una declaratoria de área protegida en Colombia no es nada fácil porque debemos contar con el apoyo de entidades expertas y que el Humboldt avale toda la información que allí se muestra, nunca antes se había declarado 140.766 hectáreas como área protegida, en una oportunidad se declararon 124.600 hectáreas en el Parque Regional del Perijá”, acotó el representante de la autoridad ambiental en el Cesar, quien destacó que esta iniciativa deja un referente en la Costa Caribe por haber aportado a la meta de la región en un 60 por ciento en la protección estratégica de ecosistemas. 

Luego de la culminación de las tres etapas , para el año 2020, la nueva administración de Corpocesar debe iniciar la formulación del Plan de Manejo que permita dictaminar que se va a recuperar y cuáles serán los pasos a seguir orientados hacia la conservación de este importante reservorio ya que la declaratoria deja una línea trazada.

¿En dónde está ubicada La Ciénaga?

El Complejo Cenagoso de Zapatosa se localiza en los departamentos de Cesar y Magdalena, en la región Caribe colombiana, entre la depresión Momposina y el delta del río Magdalena. Los municipios que los conforman son Chimichagua, Tamalameque, Curumaní y Chiriguaná en el Cesar y El Banco en el Magdalena.

Este ecostema es alimentado por los ríos Cesar y Magdalena, así como por corrientes menores y está conformado por aproximadamente 1.900 ciénagas, lo que lo clasifica como el complejo cenagoso continental más grande de Colombia, además de ser uno de los principales centros de biodiversidad del país, convirtiéndolo en un ecosistema irremplazable debido al papel que juega local y regionalmente en la adaptación y mitigación frente a posibles efectos del cambio climático, y su reconocimiento como área protegida crea mejores expectativas para su conservación y manejo sostenible.