Home

Impacto

Artículo

Los mamíferos están entre los más afectados por los atropellamientos en las carreteras. Fotos: CAR. | Foto: Animales atropellados - CAR

GRUPO RÍO BOGOTÁ

Más de 40 animales silvestres fueron atropellados el año pasado en Cundinamarca

Con la reactivación gradual del turismo, la CAR le hace un llamado a los viajeros para que estén atentos al paso de la fauna silvestre en las carreteras. La Ruta del Sol, la troncal del Magdalena y la vía entre Bogotá y Girardot, son los sitios más peligrosos para los animales.

15 de octubre de 2020

* Este es un contenido periodístico de la Alianza Grupo Río Bogotá: un proyecto social y ambiental de la Fundación Coca-Cola, el Banco de Bogotá del Grupo Aval, el consorcio PTAR Salitre y la Fundación SEMANA para posicionar en la agenda nacional la importancia y potencial de la cuenca del río Bogotá y  sensibilizar a los ciudadanos en torno a la recuperación y cuidado del río más importante de la sabana.

Muchos animales silvestres tuvieron un gran respiro durante el confinamiento obligatorio decretado por la cuarentena del coronavirus, en especial aquellos que habitan cerca de las principales carreteras del departamento de Cundinamarca.

Según la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), el año pasado, antes de la pandemia, se reportaron más de 40 casos de animales silvestres atropellados en las vías del departamento, una tragedia ecosistémica que disminuyó drásticamente durante la cuarentena.

Le puede interesar: Tras dos años de rehabilitación, más de 80 tortugas y loros vuelven a la selva

Después de más de siete meses en los que las vías de Cundinamarca permanecieron prácticamente despejadas por el aislamiento, con la reactivación gradual del turismo le hacemos un llamado a los viajeros para que tengan precaución al conducir y no menosprecien la fauna que habitualmente merodea por las carreteras, especialmente aquellas que están alrededor de zonas boscosas o con extensa vegetación”, dijo la entidad.

Los osos hormigueros están entre los animales más atropellados en las carreteras. Foto: CAR.

La CAR tiene identificados varios puntos críticos por atropellamiento de animales silvestres, como la Ruta del Sol (sector uno, desde La Vega sector el Chuscal y hasta el cruce del río Negrito, entre Puerto Salgar y Puerto Boyacá), la troncal del Magdalena (entre Beltrán y Girardot), y la ruta Bogotá-Fusagasugá-Girardot.

Las especies que más padecen por atropellamiento son las zarigüeyas, hormigueros, perezosos, serpientes y felinos, “dado que en muchas ocasiones cruzan las vías en busca de alimento. En el caso de los reptiles, el pavimento los atrae por el calor del sol”, indicó la corporación. 

Pocas zarigüeyas logran sobrevivir luego de ser atropelladas. Foto: CAR.

Algunas vías del departamento cuentan con señalización que advierte sobre la presencia de fauna silvestre. “Sin embargo, no todas poseen estos avisos, y en muchos casos los animales que han salido a merodear pasan desapercibidos y se registran este tipo de accidentes”. 

Le puede interesar: Mono cariblanco fue rescatado luego de permanecer más de 20 años en cautiverio

La entidad hace un llamado para que los viajeros tengan especial precaución con los animales que generalmente merodean en las vías. “También pedimos que se respete el hábitat de cada especie, y que no sean sacados de su entorno natural para llevarlos como mascota”. 

Los perezosos no alcanzan a reaccionar en las vías. Foto: CAR.

Entre las recomendaciones dadas por la CAR a los viajeros están reducir la velocidad a un nivel que facilite detener rápidamente el vehículo o esquivar al animal. “En el caso de verse involucrado en el atropellamiento de un animal, hay que informar de inmediato al 123 o informarlo en nuestras redes sociales para hacer la atención oportuna”. 

Los animales que sobreviven a los atropellamientos son trasladados al centro de rehabilitación de fauna silvestre de la CAR, donde expertos tratan de estabilizarlos para luego regresarlos a su hábitat natural. 

Los felinos también son víctimas del atropellamiento en las vías de Cundinamarca. Foto: CAR.

Le pedimos a los conductores que siempre reporten los casos y no dejen a los animales abandonados a su suerte. Recuerde que abandonarlo después de haber afectado su salud, así haya sido por una causa accidental, es considerado un acto cruel”, precisó la entidad.

Con el lema ‘Que el regreso de tu viaje esté lleno de lindos recuerdos y no de animales silvestres’, la CAR busca que esta fauna no sea extraída de su entorno para ser llevada como mascota.

Le puede interesar: Museo del Salto de Tequendama vuelve a abrir sus puertas

“Aunque para muchos resulte normal llevarse una tortuga, una iguana, o un ave silvestre para su casa, esta es una acción totalmente prohibida, pues va en contravía del deber que tenemos los ciudadanos de dejar vivir la fauna en libertad”.


Los animales que sobreviven al atropellamiento son llevados al hogar de paso de la fauna. Foto: CAR.