Home

Impacto

Artículo

NACIÓN

MinAmbiente avanza en la intervención para revitalizar a Chocó

El plan integral de intervención para el departamento establece mejoras en vias, salud, educación, cultura y medioambiente.

5 de diciembre de 2016

Este lunes el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo presentó en Chocó los avances del plan de intervención interinstitucional que se adelanta en el departamento del Chocó, una iniciativa que tiene como objetivo rescatar al Chocó del olvido estatal que sufrió la región durante décadas.

El plan de intervención está liderado por el ministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo, el viceministro de Interior Guillermo Rivera y el gerente del Plan Todos Somos PAZcífico, Luis Alfonso Escobar, el cual presentó la solicitud de reserva de vigencias futuras por cerca de 150.000 millones de pesos al año (ejecución 2018-2021).

Dentro de las metas más destacadas del plan para el próximo año será poner en marcha el proyecto de  destaponamiento del Río Jiguamiandó, en el Bajo Atrato para su navegabilidad. Un reto que toca directamente a la cartera medioambiental.

“Quedó claro que se ha avanzado en algunos aspectos y hay que mejorar en otros. Es necesario instalar las mesas que están pendientes para que conjuntamente con la comunidad chocoana podamos sacar adelante lo pactado con la región”, explicó el ministro Murillo.   

Asimismo, se destacó que el Chocó es uno de los departamentos con más alternativas de negocios verdes y es por eso que el Ministerio de Ambiente a través de la Oficina de Negocios Verdes, ha recibido 71 proyectos, los cuales están en proceso de clasificación, el Ministerio de Trabajo seleccionó 7 y definió en principio 4.000 millones para su cofinanciación.

En lo que respecta a la prestación de salud en el departamento, se asignaron del Fondo de Salvamento y Garantía del Sector Salud (FONSAET), alrededor de 18.000 millones de pesos para el pago de pasivos del hospital San Francisco de Asís. Además, se afianzó el perfil del proyecto para la construcción del hospital de tercer nivel para el departamento. Y se anunció la inversión de cerca de 1.165 millones de pesos en el fortalecimiento del sistema de salud con la dotación de ambulancias terrestres, fluviales y aéreas medicalizadas.

Finalmente el ministro anunció que el Comité por la Salvación y Dignidad del Chocó continuará reuniéndose mensualmente con el fin de hacer seguimiento de los compromisos adquiridos, así como para abordar temas críticos para que no se vuelva a repetir un paro cívico como el realizado en agosto pasado.