Home

Impacto

Artículo

La minería es uno de los principales motores de la deforestación en la Amazonia. Foto: Ejército Nacional. | Foto: Minería Amazonas

CONTAMINACIÓN

Minería encarnizada con la Amazonia: van más de 30 dragas destruidas en 2020

En el último operativo en Curillo, las autoridades desmantelaron una banda que extraía alrededor de 1.000 gramos de oro al mes de las riberas del río Caquetá. Obtenían ingresos superiores a los 220.000 millones de pesos mensuales.

28 de agosto de 2020

Los principales ríos Amazónicos, como Caquetá, Putumayo y Amazonas, están cercados por la minería ilegal del oro. Las mafias o grupos delictivos aprovechan lo espeso del bosque para instalar dragas o barcas donde extraen la piedra preciosa.

Le puede interesar: Destruyen frente minero en territorio de indígenas aislados del Amazonas

Algunos también usan mercurio para sacar el oro. Los mineros aplican este elemento y generan una amalgama que luego queman y obtienen la pepa dorada, causando así una contaminación silenciosa que mata a los cuerpos de agua. Ya hay evidencias de que los peces amazónicos y los indígenas tienen en sus cuerpos altos niveles de mercurio.

Las autoridades siguen tratando de desmantelar la red de minería ilegal en la Amazonia. Foto: Ejército.

En lo corrido de este año, el Ejército Nacional ha destruido más de 35 dragas y 40 motobombas en la Amazonia, estructuras con las que grupos delincuenciales llevaban a cabo la explotación ilícita de yacimientos mineros en diferentes zonas del Caquetá, Amazonas y Putumayo.

Hace poco, las fuerzas militares identificaron 10 dragas en el Parque Nacional Natural Puré, donde habitan los dos pueblos indígenas en aislamiento confirmados en Colombia, los yuri y passé. La minería afectó unas 570 hectáreas. Allí las mafias obtenían 15.300 millones de pesos mensuales.

El operativo más reciente fue en municipio de Curillo (Caquetá), en la vereda Calle San Juan, donde un frente minero desangraba los recursos naturales aledaños a las riberas del río Caquetá.

El último operativo fue en el municipio de Curillo, por el río Caquetá. Foto: Ejército. 

El Ejército, la Armada y la Policía Nacional destruyeron nueve dragas, varios motores y otros elementos con los cuales se extraía oro del río Caquetá, material que pertenecía a la delincuencia común.

En total fueron desmantelados 17 motores, motobombas, tres botes artesanales, tubos, nueve rampas con cañones, canecas con mercurio, mangueras, químicos y demás elementos necesarios para llevar a cabo estas actividades”, dijo el Ejército.

Le puede interesar: Mercurio, el veneno de la minería artesanal en Colombia

En el operativo fueron capturadas dos personas en flagrancia, un hombre y una mujer. “Los ciudadanos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para que respondan por los delitos de contaminación ambiental y explotación ilícita de yacimientos mineros”. 

Los ríos amazónicos están en aprietos por la minería ilegal. Foto: Ejército.

En la zona, las estructuras criminales extraían alrededor de 1.000 gramos de oro al mes, lo que representaba ingresos superiores a los 220.000 millones de pesos mensuales.

“Continuaremos trabajando con el fin de brindar tranquilidad a los habitantes de la Amazonia, neutralizando todo tipo de explotación ilegal de los recursos naturales que se encuentran en esta zona de vital importancia ecológica para el mundo”, dijo el Ejército.