Home

Impacto

Artículo

La nueva delimitación del Páramo de Santurbán y el preyecto Soto Norte de la empresa Minesa, serán dos de los temas que se debatirán en el debate en el Senado. Foto: Guillermo Torres / Semana - Colombia hoy. | Foto: archivo Semana

ACTUALIDAD

Minesa no renuncia a Santurbán y apelará decisión de la Anla

Ambientalistas y opositores al proyecto aseguraron que no había que bajar la guardia ya que la licencia ambiental no había sido todavía negada definitivamente. Este martes habrá debate de control político sobre el páramo de Santurbán en el Senado.

5 de octubre de 2020

Tras el anuncio realizado este fin de semana de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) de archivar el trámite administrativo de evaluación de licencia ambiental presentado por la Sociedad Minera de Santander, más conocida como Minesa, han surgido muchas reacciones. 

Una de estas la produjo la misma compañía, propiedad de Mubadala Investment Group, grupo empresarial de inversión y desarrollo del gobierno de Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos). A través de un comunicado, la empresa se pronunció sobre la decisión de la Anla resaltando que todavía no había recibido formalmente su notificación

En contexto: Anla archiva proyecto minero Soto Norte

Sobre el particular afirmó que esa sociedad ha desarrollado una solicitud de licencia completa, con base en cinco años de extensos estudios técnicos representados por más de 8.000 páginas de información.

Sostuvo, además, que en los últimos ocho meses ha proporcionado respuestas integrales a las 107 solicitudes de información adicional que la Anla le ha requerido "sobre una amplia gama de temas"

Aseguraron que Minesa estudiaría la posición de Anla en detalle cuando esa compañía reciba la notificación de dicha autoridad. Sin embargo, recalcaron que "nuestra intención apelar su decisión". 


El proyecto Soto Norte estaría ubicado entre los municipios de California y Suratá, en Santander. Foto: archivo/Semana. 

La compañía tenía previsto comenzar la explotación de oro en el proyecto denominado Soto Norte, ubicado entre los municipios de California y Suratá, en inmediaciones del páramo de Santurbán, el próximo año. La meta de la esa empresa era extraer 11 toneladas de oro al año y generar una inversión cercana a los 1.250 millones de dólares en los primeros cuatro años de ejecución.

Pero la Anla frenó en seco esas aspiraciones empresariales, al señalar que el equipo técnico de esa entidad no podía emitir una decisión de fondo sobre el proyecto minero, luego de realizar el análisis al estudio de impacto ambiental y a la información allegada posteriormente por la empresa. 

Le sugerimos: Estudio advierte sobre impactos que traería proyecto minero en Santurbán

El proceso de evaluación contó con más de 30 profesionales y expertos en geología, hidrogeología, geotecnia, geoquímica y calidad del aire, al igual que el apoyo de cinco profesionales de la facultad de minas de la Universidad Nacional, sede en Medellín.

Dentro de las principales consideraciones técnicas de la ANLA para ordenar al archivo del proyecto están la definición del área de influencia, aspectos técnicos del depósito de relaves (residuos de la actividad minera), consideraciones sobre la geotecnia, la hidrología e hidrogeología, el plan de manejo de riesgos y la valoración económica.

Habrá debate en el Congreso 

Esta decisión le dio un respiro a quienes se oponen a la ejecución de este proyecto de minería subterránea de oro y cobre, al considerar que traería graves consecuencias no solo para el ecosistema paramuno, sino para la fauna y la flora, las tradiciones de la región y el suministro de agua para los acueductos de los que se surten más de 2.200.000 personas de 26 municipios, incluidos Bucaramanga y Cúcuta.

No obstante, para los ambientalistas y opositores al proyecto no hay que bajar la guardia porque todavía la Anla no ha tomado una decisión de fondo. Por eso hacen un llamado a seguir atentos e insistiendo en que se niegue definitivamente la licencia ambiental del proyecto Soto Norte. 

Le recomendamos: Crece polémica por minería y nueva delimitación de Santurbán

"Santurbán: los vacíos y deficiencias en la información del estudio de impacto ambiental, no obstante los requerimientos de la Anla, es asunto de gravedad. Minesa bien sabía que de responderlos seguramente le hubiesen negado la licencia. Próximo EIA: ¿lo maquillarán?", indicó Manuel Rodríguez, exministro de Ambiente, a través de su cuenta de Twitter. 

A su turno, el Colectivo Bucaramanga aseguró que no había que bajar la guardia hasta que definitivamente el proyecto quedé archivado de por vida. "Minesa ya dijo que iba a apelar, osea que van a seguir insistiendo", mencionaron en sus redes sociales. 

En esa línea, el Comité para la defensa del Agua y el Páramo de Santurbán viene invitando a la ciudadanía a seguir y participar en el debate de control político denominado "En defensa del Páramo de Santurbán" que se llevará a cabo este martes 6 de octubre, a partir de las 10:00 de la mañana, en la plenaria del Senado de la República

"Con argumentos sociales, jurídicos y técnicos demostraremos por qué la Anla debió negar la licencia a Minesa", señaló el comité a través de redes sociales. 

La transmisión de la sesión podrá ser observada a través de las redes sociales del Senado. 

Durante la jornada se abordarán temas como la nueva delimitación del páramo, el proyecto Soto Norte que viene impulsando Minesa desde 2015 y la minería tradicional.