Home

Impacto

Artículo

Foto: León Darío Peláez/SEMANA

EMPRENDIMIENTO

Tecnología que “detona” buenas ideas

En el día de cierre del Festival Detonante el MinTIC entregó el primer Punto Vive Digital Plus del Chocó, además anunció 1.000 becas para Chocó de parte del programa Talento TI.

5 de diciembre de 2015

Este sábado en horas de la mañana la Institución Educativa Carrasquilla de Quibdo fue el epicentro de una de las actividades que dieron cierre al Festival Detonante que durante tres días se tomó a la capital del Chocó. Además de servir como escenario para la presentación de la Sinfónica Juvenil de Quibdó en el colegio se inauguró el primer punto Vive Digital plus del Chocó.

Para la entrega de este espacio destinado a la capacitación, investigación, entretenimiento y producción, se hicieron presentes el ministro David Luna, la alcaldesa Zulia Mena y el gobernador encargado del Chocó Ecchehomo Moreno.

En la ceremonia la alcaldesa aprovechó la oportunidad para agradecer el apoyo de la comunidad y el Gobierno de Juan Manuel Santos en sus cuatro años de gobierno que están a punto de culminar. “No importa donde hayamos nacido, no importa de dónde vengamos, lo importante es luchar por nuestros sueños”, aseguró Mena.



Asimismo agradeció a los impulsores del Festival Detonante por lo que ella llamó un ejemplo de trabajo desde distintos frentes, “lo que estamos viviendo con Detonante es fruto de la unión de todos los esfuerzos para que Chocó salga adelante”.

Por su parte, el MinTIC, David Luna, expresó que él se unió a Detonante con un pequeño grano de arena con la entrega del Punto Digital, “esto no solo significa detonar sino lograr y significar que es posible creer y seguir creyendo”.

Al mismo tiempo Luna destacó que gracias a Zulia Mena la tasa de niños por computador avanzo positivamente, “Quibdó tenía hace 4 años 34 niños por computador ahora la relación es de 5 por cada ordenador”. El acceso a Internet, las capacitaciones, el entretenimiento por medio de vídeo juegos y la producción de contenidos serán los principales beneficios que aportará el Punto Vive Digital Plus.



El colegio que cumple, en 2015, 110 años de existencia ahora, además de computadores, cuenta con un estudio de grabación de televisión y una cabina radial.

1.000 becas para Chocó

Al mismo tiempo el ministro anunció un cupo especial para Chocó en el programa Talento TI una iniciativa del Ministerio TIC, el Ministerio de Educación e ICETEX, que ofrece créditos condonables hasta en un 75% para los colombianos que quieran estudiar carreras de formación técnica profesional, tecnológica y universitaria en el área de Tecnologías de la Información.



Lina Taborda, directora de políticas y desarrollo Ti del MinTIC, señaló que gracias a un estudio se llegó a la conclusión que Colombia necesita 93.400 nuevos profesionales para el sector de Tecnologías e Información, “en ese sentido ya hay 6.200 beneficiarios gracias a la convocatoria Talento Digital y ahora hay una nueva convocatoria que espera llegar a 19.000 ciudadanos en Colombia”.

Lo novedoso es que Chocó tendrá una porción especial ya que 1.000 personas del departamento podrán ser beneficiarios de esta convocatoria que espera desarrollar nuevos profesionales en ingeniería de sistemas, computación y programación. El único requisito será haber cursado sus estudios en una institución reconocida por el Ministerio de Educación. Para más información sobre este programa puede ir a este enlace.