Home

Impacto

Artículo

El lobo mexicano es una de las especies que se verían afectadas por la construcción del muro fronterizo, según expertos. Foto: Pigsels

MEDIOAMBIENTE

Muro de Trump, una amenaza para jaguares y lobos

Tres organizaciones interpusieron una demanda en una corte de Washington en la que argumentan que la construcción del muro en la frontera con México va a generar un impacto significativo sobre los corredores naturales de vida salvaje.

13 de mayo de 2020

Varias asociaciones ambientalistas en Estados Unidos denunciaron al gobierno de Donald Trump por la construcción de un muro en la frontera con México. Argumentan que esta barrera es una amenaza para los jaguares y lobos.

La demanda fue interpuesta en una corte de Washington por tres organizaciones: Defenders of Wildlife, Center for Biological Diversity y Animal Legal Defense Fund.

El muro fue una de las grandes promesas de campaña de Trump, la cual ha sido una piedra angular de su gobierno. Para seguir construyendo partes de esta valla sin la venia del Congreso, el gobierno terminó desviando fondos del Departamento de Defensa tras declarar una "emergencia nacional" por el flujo de inmigrantes irregulares. 

Le sugerimos: El muro de Trump: un peligro para especies amenazadas

Según la demanda, la construcción del muro va a resultar en un impacto ambiental significativo. "Este daño incluye la construcción en tierras federales protegidas, incluyendo a los bosques, así como efectos adversos a especies amenazadas y en peligro, reconocidas como tales, y a sus hábitats", indican los querellantes.   

Jason Rylander, el abogado principal de la ONG Defensores de la Vida Salvaje (Defenders of Wildlife), indicó que la última propuesta de construcción "va a bloquear corredores para la vida salvaje e impedirá permanentemente los esfuerzos de recuperación para las especies en peligro como el lobo mexicano y el jaguar". 


El corredor ecológico del jaguar se ubica entre Estados Unidos y México, por lo que su preservación correría riesgo si se termina de construir el muro. Foto: Pixabay.  

Brian Segee, abogado principal del Centro para la Diversidad Biológica, afirmó que "el asalto de Trump contra la Constitución estadounidense ha alcanzado nuevas cuotas en la medida que convierte las fronteras en zonas de sacrificio".  

La demanda señala que dado que ya existen diferentes tipos de vallas en aproximadamente 1.126 kilómetros de la frontera entre Estados Unidos y México, que abarca alrededor de 3.000 kilómetros en total, "el daño acumulativo e irreversible se hace más grande con cada milla que se construye".


El muro de Trump amenaza la vida silvestre en peligro de extinción. Foto: J. L. Gonzalez/Reuters vía DW

"La zona fronteriza es un foco de biodiversidad, es una de las más áreas más biodiversas en el mundo”, dijo Jenni Miller, una científica que trabaja para Defenders of Wildlife, en Washington.

Según Defenders of Wildlife, alrededor de 1.500 especies de plantas y animales, incluyendo algunas de las 60 clasificadas en peligro de extinción o vulnerables, se encuentran en los cinco corredores de hábitats binacionales a lo largo de la frontera sur.

Le sugerimos: Los animales: víctimas de los muros fronterizos

Bloquearlas con una barrera de hormigón imponente, a modo de ejemplo, evitaría que las ovejas de borrego cimarrón de la lista roja accedieran al agua y los sitios de reproducción entre California y México, y que el lobo gris mexicano y el berrendo de Sonora -en peligro de extinción- se dispersaran a través de la frontera.

Del mismo modo, el Centro Nacional de Mariposas, un santuario para 200 especies de mariposas en Texas, subraya la amenaza de la monarca, cuya población mexicana ha disminuido casi un 90 por ciento desde 1996. La ruta de la mariposa monarca se encuentra en el camino del muro propuesto.

Aparte de dividir las poblaciones de animales, el muro también supone una amenaza para sus vidas durante los fenómenos meteorológicos extremos. “Hemos visto la muerte de animales como resultado de las inundaciones”, dijo Miller.

*Con información de AFP y DW.