Home

Impacto

Artículo

ACTIVISMO

En el Louvre fluye un “río de petróleo” desde el fin de semana

Activistas protestaron por el apoyo financiero que recibe el conocido museo francés de la petrolera Total.

6 de marzo de 2017

Opositores al uso de energías fósiles depositaron el pasado domingo en el museo del Louvre trozos de tela negra ante la “Victoria de Samotracia”, un “río de petróleo” simbólico para denunciar el acuerdo de mecenazgo entre la petrolera Total y el museo parisino.

Una treintena de personas vestidas de negro se acercaron, lenta y silenciosamente, al pie de la célebre estatua y dejaron caer los pedazos de tela en la escalera situada enfrente de la obra, según pudo observar una periodista de la AFP. 

También soltaron un puñado de panfletos en los que se podía leer “Total apoya al Louvre/El Louvre apoya a Total - #zerofossile”.

El acto, realizado ante la mirada de numerosos turistas, duró tres minutos, antes de que los vigilantes quitaran las telas.

Un grupo de asociaciones, liderado por la oenegé estadounidense 350.org, lanzó en enero una campaña para pedirle al Louvre que ponga fin a su relación con la Fundación Total, en nombre de la lucha contra el cambio climático que, según los expertos, se debe en gran parte a las energías fósiles responsables de los gases de efecto invernadero.

La AFP contactó este domingo al museo del Louvre, pero éste no quiso hacer ningún comentario sobre lo ocurrido. El grupo petrolero francés Total es socio del Louvre desde hace casi 20 años.

En una respuesta dirigida en enero al responsable de 350.org Francia, el presidente del museo, Jean-Luc Martinez detalló las acciones llevadas a cabo por la Fundación Total (apoyo a las exposiciones, renovaciones, educación cultural, acción social) y calificó la colaboración de “apoyo financiero decisivo”.

El colectivo de oenegés considera, sin embargo, que el acuerdo es más provechoso para Total que para el Louvre, ya que le brinda a la petrolera francesa una mejor imagen, una red de contactos, etc.