Home

Impacto

Artículo

Estas plataformas contribuyen a la construcción colectiva de información. Foto: Jhon Barros. | Foto: Observaciones Naturalista - Jhon Barros

ACTUALIDAD

Plataforma Naturalista llegó a 50 millones de observaciones

La ciencia ciudadana cambió por completo la forma de documentar la biodiversidad del mundo y del país. Naturalista, una de las plataformas más usadas, es prueba de ello. ¿Qué se ha encontrado?

24 de septiembre de 2020

Corriendo nerviosa por los rincones de un baño de una vivienda fue registrada una de las comadrejas más raras que habitan en el país, la que científicamente se conoce como Mustela felipei. El retrato de este animal alargado y de pelaje oscuro fue subido a la plataforma Naturalista y pronto fue reconocida como una de las pocas imágenes de esta esquiva especie, además de dar luces sobre su nueva posible ubicación.

Con la llegada de nuevas tecnologías y plataformas la ciencia participativa cambió por completo la forma de documentar la biodiversidad del mundo y del país. De forma abierta, participativa y rigurosa, ciudadanos de todo el mundo no solo pueden conocer los nuevos hallazgos sino documentar los suyos. Además de contribuir al análisis de cientos de datos sobre diferentes especies, estas plataformas también han permitido la creación de proyectos civiles que organizan actividades especiales para que otras personas conozcan la naturaleza presente en su entorno.

Le sugerimos: "El tema ambiental se ha instalado en la agenda del país": Alejandro Gaviria

La forma de documentar la naturaleza mediante estas plataformas aumenta significativamente día a día. Naturalista, una de las más usadas en el país, reportó que al 20 de septiembre de este año tenían más de 50 millones de registros de biodiversidad con fotos y sonidos en todo el mundo. Tan solo 13 meses atrás la plataforma reportaba 25 millones de observaciones, lo que nos habla del crecimiento tanto a nivel documental como de los usuarios que quieren ser partícipes de la construcción del conocimiento colectivo.

Los mayores reportes en esta plataforma son sobre plantas e insectos y la mayor cantidad de observaciones en el mundo se registra en América del Norte. De hecho, por medio de un gráfico, Naturalista explica que si las 50 millones de observaciones estuvieran representadas en 200 puntos, 123 de ellos corresponden a los registros de plantas e insectos y por otro lado, 133 serían las observaciones en solo América del Norte.

El mayor número de observaciones corresponden a plantas e insectos. Foto INaturalist

En 21 de los 50 principales países con más observaciones, el número de reportes publicados este año es al menos del doble que el registro de 2019 para la misma fecha. Estados Unidos es el país con mayor número de observaciones con 26.580.735; en la región países como México tienen 2.347.884 registros y Ecuador 378.227. Colombia es uno de los países que más reporta observaciones en América del Sur con 387.162.

Colombia tiene 387.162 observaciones en la plataforma Naturalista. Foto: INaturalist

“Cuando uno habla de ciencia participativa uno habla de tecnología y de nuevas plataformas. Biólogos, naturalistas y ciudadanos pueden observar animales, plantas, hongos y otros organismos. Estas contribuciones son importantes porque sirven para conocer la biodiversidad y sus cambios” manifestó Mateo Hernández, naturalista y consultor ambiental, en el programa Encuentro Sostenible. Hernández es la persona en Colombia con mayor cantidad de observaciones en Naturalista con cerca de 84.000 registros. 

Le puede interesar: Intervención humana en la Amazonia vendría desde 803 años a.C.

El director del Instituto Alexander Von Humboldt, Hernando García, destaca la importancia de estos espacios porque: “todas las personas pueden participar sin tener necesariamente formación en ciencia solo con la intención de documentar la naturaleza de participar en procesos colectivos creativos. Esto es una innovación de generación de conocimiento en Colombia asociado a la biodiversidad. En 2015 el Sistema de Información de Biodiversidad para Colombia (SiB), en 2015 tenía entre 3,5 y 4 millones de datos con la entrada de la ciencia ciudadana en cinco años ayudó a duplicar estos datos públicos. Esto sin dudas, contribuye con el sistema de democratización de conocimientos sobre biodiversidad en el país”.

Naturalista además de las 50 millones de observaciones es importante por las discusiones que permite dar entre personas de todo el mundo rompiendo las fronteras. De hecho, así se pudo documentar la rara comadreja.