Home

Impacto

Artículo

Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji NakamuraIll (Foto: N. Elmehed. © Nobel Media 2014). | Foto: Ill: N. Elmehed. © Nobel Media 2014

PREMIO

Nobel de Física para los inventores de la luz respetuosa del medio ambiente

Dos japoneses y un estadounidense se llevaron el galardón este martes.

7 de octubre de 2014

La invención de los diodos emisores de luz azul o luces LED, considerada una nueva fuente de luz con un consumo de energía eficiente y respetuosa con el medio ambiente, permitió que los japoneses Isamu Akasaki e Hiroshi Amano, y el científico estadounidense Shujo Nakamura, obtuvieran el Premio Nobel de Física este martes.

La Real Academia Sueca de Ciencias, que otorga la distinción, señaló que esta invención a pesar de que solo tiene 20 años, “ha dado lugar a una nueva luz para iluminar el mundo, más eficiente y respetuosa con el medio ambiente al ahorrar energía, que se inscribe en el espíritu de Alfred Nobel de hacer inventos que generen un gran beneficio a la humanidad”.

Akasaki, de 85 años, es profesor en la Universidad de Meijo y profesor distinguido de la Universidad de Nagoya. Amano, de 54 años, es también profesor en la Universidad de Nagoya, mientras que Nakamura, de 60 años, es profesor en la Universidad de California, Santa Bárbara.

Estos científicos lideraron una transformación de la tecnología de iluminación cuando produjeron luz azul brillante con semiconductores en la década de 1990. Con la luz azul pudieron crearse lámparas LED de luz blanca con un método nuevo.

La academia destacó la contribución al medio ambiente de estos tres inventores teniendo en cuenta que cerca de un cuarto del consumo mundial de electricidad se dedica a la iluminación, “es un hecho que los LED contribuyen a ahorrar los recursos de la Tierra”.

Recordemos que este lunes se anunció el Premio Nobel de Medicina, compartido por el científico británico-estadounidense John O'Keefe y el matrimonio noruego May-Britt Moser y Edvard Moser, por sus avances en investigación de células cerebrales.

El Premio Nobel de Química se anunciará el miércoles, seguido por el de Literatura el jueves y el de la Paz el viernes. El ganador del Nobel de Economía se anunciará el lunes, completando los anuncios de los premios de 2014.