Home

Impacto

Artículo

Calidad del aire en Bogotá no ha mejorado por cuenta de los incendios de zonas como la Orinoquia, Caribe y Venezuela. Foto: Guillermo Torres. | Foto: Guillermo Torres

CLIMA

Nueva temporada de lluvias podría mejorar calidad del aire, según el Ideam

La entidad informó que a partir de este jueves se registrarán lluvias en gran parte del territorio nacional, condición que ayudaría a reducir la contaminación atmosférica en ciudades como Bogotá, Medellín y Bucaramanga.

26 de marzo de 2020

Debido al ingreso de humedad, nubosidad y lluvias en buena parte del territorio nacional, las condiciones de calidad de aire de ciudades como Bogotá, Medellín y Bucaramanga podrían mejorar de forma gradual, de acuerdo con el Ideam.

De cumplirse los pronósticos de la entidad, basados en modelos globales del Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus (CAMS), este cambio de clima repercutiría positivamente en las medidas adoptadas hasta ahora por las administraciones de estas ciudades, las cuales, hasta ahora, no han sido suficientes para contrarrestar la problemática relacionada con la contaminación.

Los incendios que se regitran en varias regiones del país, como la Orinoquia y el Caribe, así como Venezuela, han generado material particulado que ha sido trasladado por los vientos a estas y otras capitales. 

Le sugerimos: Nueva alerta por mala calidad de aire de Medellín y el Valle de Aburrá

Para Bogotá, el Ideam proyecta que este jueves se intensifiquen la nubosidad y las lluvias, especialmente al occidente de la ciudad, mientras que para viernes y sábado se espera actividad de lluvias y lloviznas, cuya mayor intensidad se presentará en horas de la tarde. El pronóstico es que los aguaceros se fortalezcan paulatinamente hacia finales de marzo e inicios de abril.

Para el caso del Valle de Aburrá, altamente afectado por la contaminación de la atmósfera, el Ideam estima que este jueves se registrarán lluvias entre ligeras y moderas en horas de la tarde, condiciones que se intensificarán el fin de semana, donde se prevén aguaceros entre moderados y fuertes.

Le sugerimos: Incendios y vientos obligan a mantener alerta amarilla ambiental en Bogotá

Para esta región del país, la entidad proyecta que esta condición lluviosa aumente en la primera semana de abril, acompañada de tormentas eléctricas y alta humedad en la atmósfera.

Bucaramanga podría contar con un incremento de la nubosidad en los próximos días, con probabilidad de lluvias hacia el fin de semana, cuya mayor intensidad ocurrirá en las tardes y noche.

"Así las cosas, durante la primera semana de abril se podrían registrar lluvias de alta intensidad", indicó el Ideam.