Home

Impacto

Artículo

El senderismo por los cerros orientales está prohibido durante la cuarentena. Foto: Jhon Barros. | Foto: Cerros Orientales - Jhon Barros

GRUPO RÍO BOGOTÁ

Ojo con las caminatas en los cerros: aún no están permitidas

Guardabosques de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) han observado caminantes por predios de la quebrada La Vieja, Rosales y El Delirio, senderos que están cerrados al público durante el aislamiento obligatorio.

10 de junio de 2020

Debido a la emergencia nacional por la pandemia del coronavirus, los senderos de los cerros orientales de Bogotá, trayectos repletos de especies del bosque andino y por donde fluyen varios cuerpos de agua cristalinos, están temporalmente cerrados al uso público. 

Desde mediados de marzo, las caminatas por los senderos como La Aguadora, Las Moyas, las quebrada La Vieja y Las Delicias, Pico del Águila, Monserrate, río San Francisco, Venado de Oro, El Delirio, La Regadera y Chisacá, al igual que los 15 parques distritales de humedales y las aulas ambientales capitalinas, están prohibidas.

Le puede interesar: EN VIDEO: ¡Aparecieron las tinguas bogotanas durante la cuarentena!

Las únicas personas que pueden ingresar a estos reservorios biodiversos de la capital del país son los funcionarios de las entidades distritales, encargados de monitorear y vigilar que nadie llegue a atentar contra los recursos naturales, como sucedió la semana pasada en el Parque Distrital de Montaña Entrenubes, donde talaron más de 80.000 árboles nativos.

Los senderos de los cerros orientales deben permanecer libres de la presencia humana durante los días de confinamiento. Fotos: EAAB.

Sin embargo, algunos ciudadanos decidieron violar la cuarentena para salir a caminar por predios de la quebada La Vieja, Rosales y El Delirio. Así lo han observado los guardabosques de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) durante los últimos días.

Le puede interesar: ¡Salvemos el Jardín Botánico del Quindío!

Esta situación ya fue puesta en conocimiento de las autoridades competentes. Los ciudadanos que sean encontrados realizando esta práctica podrían recibir sanciones por incumplir las normas del aislamiento preventivo y poner en riesgo la salud pública”, dijo Cristina Arango, gerente de la Empresa de Acueducto.

Arango ve con preocupación que algunos ciudadanos no acaten las medidas de protección y prevención frente a la covid-19 e ingresen por espacios no permitidos a los senderos de la ciudad. “Entrar a estos ecosistemas por caminos no permitidos pone en riesgo la integridad y salud de los población”. 

Así lucía la quebrada Las Delicias un fin de semana antes del confinamiento. Esta actividad está temporalmente suspendida. Foto: Jhon Barros.

La funcionaria le recuerda a los bogotanos que la práctica de senderismo y los recorridos por los senderos están suspendidos temporalmente durante el periodo de aislamiento. “Una vez se levanten las restricciones frente a estas actividades, los usuarios podrán disfrutar de estos espacios de forma segura y con los protocolos exigidos para la nueva normalidad en la ciudad”. 

Alertas digitales

Una invitación a la ciudadanía para ir a acampar al páramo de Cruz Verde, ubicado en el sur de Bogotá, que fue publicada en algunas redes sociales, prendió las alarmas de las autoridades ambientales.

La Secretaría de Ambiente advierte que las fogatas y campamentos en zonas como el páramo Cruz Verde siempre han estado prohibidas. Foto: SDA.

La pieza digital invita a los bogotanos a participar en uno de los supuestos campamentos del páramo los días 14 y 15 de junio. “Llevar carpas, linternas, dos mudas de ropa, botas pantaneras y chaqueta para el frío”, cita la publicación.

Al conocer la futura actividad, la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) divulgó la invitación y la catalogó como prohibida. “No te dejes engañar con actividades ilegales. Aulas ambientales, humedales, senderos y páramos administrados por la SDA, Acueducto y la CAR siguen cerrados al público. En el páramo Cruz Verde siempre están prohibidas las fogatas y campamentos”.

La entidad precisó que las personas o empresas que ofrecen actividades de ecoturismo deben tener el registro nacional de turismo y contar con la autorización de la CAR. “Quienes visiten senderos en espacio público deben cumplir con los protocolos de bioseguridad”.

* Este es un contenido periodístico de la Alianza Grupo Río Bogotá: un proyecto social y ambiental de la Fundación Coca-Cola, el Banco de Bogotá del Grupo Aval, el consorcio PTAR Salitre y la Fundación SEMANA para posicionar en la agenda nacional la importancia y potencial de la cuenca del río Bogotá y  sensibilizar a los ciudadanos en torno a la recuperación y cuidado del río más importante de la sabana.