El 6 de septiembre de 2013 el concejal del partido Progresistas, Diego García, le pidió a la Mesa Directiva del Concejo de Bogotá suspender el reconocimiento que se le había entregado a la empresa petrolera por sus buenas prácticas en el área de responsabilidad social.
Este premio se entregó en virtud del Acuerdo 494 de 2012 que, entre otras cosas, decide en el artículo quinto que : “Las buenas prácticas de Responsabilidad Social que hayan incidido positivamente en el desarrollo del Distrito Capital, de conformidad con sus resultados e impacto social, serán objeto de un público reconocimiento por parte del Concejo de Bogotá, D.C”, reconocimiento que fue otorgado a Pacific.
Hay, sin embargo, varias razones por las que, como bien lo expresó García, se debe retirar el premio.
Los argumentos que convencieron al Concejo fueron estos:
-Hay 17 empresas del grupo que conforman PACIFIC RUBIALES que operan en Colombia, pero sólo una tiene su domicilio en el país, pese a que el 98 por ciento de su operación se encuentra en el país. Lo que implica afectación tributaria.
El miércoles 2 de octubre la Mesa Directiva, con base en los anteriores argumentos, y acatando la opinión general de la plenaria del Concejo de Bogotá, suspendió el reconocimiento por medio de la resolución 0639 de 2013. Así las cosas parece que, un año después, la megapetrolera se quedó con los crespos hechos.
A continuación una imagen de la resolución 0639:
