Home

Impacto

Artículo

ELECCIONES 2018

Estos son los 55 candidatos al Congreso que han firmado el "Pacto por los bosques"

Una iniciativa ciudadana creó un documento con 13 compromisos para que los próximos parlamentarios protejan la biodiversidad, el agua y la participación popular en los proyectos de desarrollo. A cuatros días de las elecciones, esta es la lista de quienes han asumido ese reto.

8 de marzo de 2018

La destrucción acelerada de los bosques que se está viviendo en Colombia ha sido una de las noticias más importantes de estos días. Las imágenes de las selvas amazónicas consumidas por el fuego han evidenciado la magnitud del problema. Tan solo en estos meses, al menos 20.000 hectaréas desaparecieron en Guaviare por cuenta de los incendios provocados para vencer la selva y apropiarse de la tierra.

En contexto: Amazonia en llamas: siete incendios consumen la selva del Guaviare

En esta coyuntura, una iniciativa ciudadana está liderando varias acciones para exigirle al gobierno que tome acciones contundentes frente a esta situación. Se trata de la plataforma global Avaaz, que creó 13 compromisos para que los próximos parlamentarios se comprometan a asumir ese enorme reto. El “Pacto por los bosques”, como se llama la propuesta, está dividido en 5 pilares: protección, deforestación cero, restauración, defensa del agua y participación popular.  

A cuatro días de las elecciones al Congreso, 55 candidatos se han comprometido con esta causa. Dentro de los firmantes se pueden ver aspirantes de múltiples partidos y de regiones de toda Colombia, incluyendo líderes de comunidades afrocolombianas e indígenas. De ahí nace el llamado “bosquerómetro” (avaaz.org/bosquerometro), donde se mide el porcentaje de compromiso con los bosques de quienes se unieron a este pacto”

Este pacto ilumina la línea para que los ciudadanos colombianos distingan entre quiénes protegeran los bosques y quiénes no. A solo unos días de las elecciones, se está compartiendo ampliamente en redes sociales. Espero que todos los que salgan a votar el domingo lo vean y se aseguren de hacerlo por nuestros bosques. El objetivo de esta herramienta es que las personas ejerzan un voto informado", afirma Ana Sofía Suárez, Coordinadora de campañas de Avaaz.

Le puede interesar: Con un millón de firmas le exigen al gobierno que detenga la deforestación en la Amazonia

Sin embargo, los promotores aseguran que no se detendrán en las elecciones y usarán el ‘pacto por los bosques’ como una herramienta de rendición de cuentas del nuevo gobierno. Dentro de esta misma campaña, la semana pasada, niños y líderes indígenas se reunieron con el Viceministro Luis Ernesto Gómez para entregarle más de un millón de firmas pidiéndole al gobierno colombiano que tome acciones para controlar la deforestación.

Esta es la lista completa de los firmantes