Home

Impacto

Artículo

Ricardo Salles es el ministro de ambiente de Brasil desde el 1 de enero de 2019. Foto: veja.com

BRASIL

Parlamentarios brasileños piden la destitución de su ministro de medioambiente

Este jueves, los senadores y diputado del partido Red de Sostenibilidad solicitaron destituir al ministro de ambiente, Ricardo Salles, ante el Tribunal Federal Supremo. El partido lo acusa de cometer un delito de responsabilidad. La Corte Suprema tendrá que analizar el caso.

22 de agosto de 2019

Este jueves, los senadores y diputado del partido Red de Sostenibilidad presentaron  una solicitud de destitución del ministro de medioambiente, Ricardo Salles, ante el Tribunal Federal Supremo. El partido acusa al ministro de cometer un delito de responsabilidad. La Corte Suprema tendrá que analizar el caso.

La solicitud fue presentada por los senadores Fabiano Contarato, Randolfe Rodrigues y la congresista Joenia Wapichana. En el documento, afirman que el ministro no cumplió con el "deber constitucional de proteger el medioambiente y los compromisos internacionales asumidos por Brasil".

Lea tambien:

“En nuestra opinión, Salles ha cometido un delito de responsabilidad. Además, vale la pena mencionar la omisión en relación con el aumento de la deforestación en la Amazonia y los incendios que están arrasando con la región. ¡Pedimos la destitución de Salles, especialmente en defensa del medio ambiente! ”, escribió el senador Randolfe Rodrigues, en twitter.

A esta declaración se le unió la ex ministra de ambiente y presidenta del partido Red Sostenible, Marina Silva:

“La relación causal entre la omisión intencional de la cartera ambiental y la degradación irreversible de este bien común de las personas sigue siendo esencial para la calidad de vida saludable para las generaciones presentes y futuras. A pesar del sombrío escenario, el ministro determinó que el presupuesto de IBAMA debería reducirse en un 24%, lo que ha afectado directamente las acciones de inspección”, afirma la bancada de la Red Sostenible.

¿De qué se trata el delito de responsabilidad en Brasil?

El llamado delito de responsabilidad es la conducta del agente público y la pena es la pérdida del cargo o la no elegibilidad para un cargo político. La Ley N° 1.079/50 regula el delito de responsabilidad cometido por el Presidente de la República, los Ministros de Estado y la Corte Suprema Federal, gobernadores y secretarios de estado.

También le puede interesar: Bolsonaro insinúa que las ONG son responsables de incendios en la Amazonia

Según la ley de 1950, las solicitudes de juicio político se presentan y se juzgan en el Congreso Nacional. Pero la Constitución de 1988 también otorgó a la Corte Suprema la capacidad de enjuiciar y enjuiciar delitos de responsabilidad de ministros de estado, razón por la cual la solicitud se presentó allí.

En este caso Salles es acusado por una conducta de omisión.