Home

Impacto

Artículo

El Parque Jaime Duque se prepara para volver a recibir a los turistas. Foto: Parque Jaime Duque. | Foto: Jaime Duque

GRUPO RÍO BOGOTÁ

Parque Jaime Duque vuelve a abrir sus puertas a mediados de septiembre

En los cinco meses de cuarentena, el parque sobrevivió a punta de ahorros y recursos provenientes del apadrinamiento de los animales silvestres y exóticos del zoológico y la adopción de árboles nativos. En estos días informará los detalles de los protocolos de bioseguridad.

2 de septiembre de 2020

El monumento a Dios, el mapa de Colombia en relieve, la réplica del Taj Mahal, los jardines colgantes de Babilonia, la fantasía de las 1.000 y una noches, el monorriel y los 700 animales del zoológico del Parque Jaime Duque, uno de los sitios más emblemáticos de la sabana de Bogotá ubicado en el municipio de Tocancipá, volverán a recibir la visita de los turistas desde mediados de este mes.

Le puede interesar: Los salvavidas del Jaime Duque en la cuarentena

“Hemos recibido una gran noticia: la fecha para nuestro reencuentro será el próximo sábado 12 de septiembre. El parque de los colombianos regresa y nos llena de felicidad poder reencontrarnos. En estos días informaremos todos los detalles de nuestra reapertura, con los protocolos de servicio y las diferentes sorpresas que tenemos para el regreso de los visitantes”, dijo Mauricio Mancipe, coordinador de comunicaciones del Jaime Duque.

El parque, ubicado en el municipio de Tocancipá, estuvo cerrado durante más de cinco meses. Foto: Parque Jaime Duque.

Desde el 16 de marzo, el parque tuvo que cerrar sus puertas por la pandemia del coronavirus. En estos más de cinco meses sin recibir visitantes, las directivas hicieron uso de su creatividad para no sucumbir ante la crisis económica y evitar el cierre definitivo luego de 37 años de trabajo cultural y ambiental ininterrumpido.

Le puede interesar: ESPECIAL: Miles de aves tienen su santuario en mitad del río Bogotá

El primer salvavidas fue la adopción de los más de 700 animales silvestres y exóticos que tienen una nueva oportunidad de vida en el Bioparque Wakatá, palabra muisca que significa lo sagrado. “Con el plan padrinos Wakatá, más de 70 ciudadanos hicieron sus aportes económicos para apadrinar alguno de los animales, como jaguar, águila, venado, tití cabeciblanco, tigre de bengala, oso de anteojos, ocelote, puma, león, hipopótamo y tapir”, expresó Mancipe.

Con donaciones y aportes ciudadanos, los 7.000 animales del Bioparque Wakatá sobrevivieron en la cuarentena. Fotos: Parque Jaime Duque.

Los padrinos de los animales del zoológico recibieron brazaletes y manillas para poder visitar el parque luego de la repartura. “Sumado a esto, lanzamos una campaña para adoptar los árboles nativos que estamos sembrando en el Ecoparque Sabana, 70 hectáreas donde hemos recuperado zonas de humedal. Casi 7.000 ciudadanos pagaron los 36.000 pesos del brazalete y adoptaron un árbol”, afirmó Mancipe.

Le puede interesar: Pronto nacerá una danta amazónica en el Jaime Duque

El Parque Jaime Duque también recibió donaciones por parte de ciudadanos, empresas y el Gobierno, recursos que le han permitido salir a flote. “Nuestras prioridades son conservar los empleos de los 650 trabajadores del parque, el mantenimiento de los 7.000 animales y seguir con obras sociales y ambientales como el Bioparque Wakatá y el Ecoparque Sabana, donde hoy hay registradas más de 100 especies de aves, muchas nativas de la cuenca del río Bogotá”, complementó Mancipe.

El Ecoparque Sabana hoy cuenta con una zona de humedales en vía de recuperación. Foto: Parque Jaime Duque.

El coordinador de comunicaciones le agradeció a todos los ciudadanos que apoyaron al parque durante el difícil proceso de cierre preventivo. “Los que nos quieran visitar desde el 12 de septiembre pueden adquirir sus brazaletes de manera virtual ingresando a www.parquejaimeduque.com con el código #BosquedelaSolidaridad”.

Las 200 hectáreas del Jaime Duque tienen la capacidad para recibir más de 5.000 personas simultáneamente. Sin embargo, durante la reapertura dicha capacidad será menor a la mitad para evitar aglomeraciones. El uso de tapabocas será obligatorio, al igual que el lavado frecuente de manos con jabón, alcohol o gel antiséptico. “Es estos días informaremos todos los detalles de los protocolos de bioseguridad”.

Los humedales del Ecoparque Sabana albergan más de 100 especies de aves. Foto: Parque Jaime Duque.

Insignia de Colombia

El sueño de Jaime Duque Grisales, un piloto colombiano nacido en el municipio de Villamaría, Caldas, era construir un centro cultural y recreativo para que los colombianos pasaran un día en familia en medio de la diversión y el aprendizaje y que a su vez le generara recursos a los habitantes de la sabana de Bogotá.

Le puede interesar: Un costeño que trabaja por salvar los humedales del río Bogotá

En 1940, con su sueldo como copiloto, Duque comenzó su obra social donando libros, útiles y pensiones a jóvenes de escasos recursos. En 1952, luego de retirarse de la aviación, consagró su servicio a la comunidad: con ahorros y préstamos, organizó una empresa que construyó más de 300 residencias y edificios, utilidades que fueron la base para la obra social que tanto soñaba.

El Parque Jaime Duque abrió sus puertas hace más de 37 años. Foto: Parque Jaime Duque.

El 27 de febrero de 1983, el Parque Jaime Duque le abrió sus puertas a los colombianos. En estos 37 años ha logrado consolidar 44 atracciones y estrategias ambientales como el Bioparque Wakatá, la reserva natural Jaime Duque y el Ecoparque Sabana, que apoyan programas de conservación como el de osos de anteojos, tingua pico verde, cóndor de los Andes y el tití cabeciblanco.

“En terrenos del Jaime Duque se viene construyendo el centro de vida los Ángeles, un hogar de paso para familias con niños enfermos, y el comedor María es mi madre, que brindó un promedio de 150 desayunos y 150 almuerzos diarios a adultos mayores habitantes de calle del centro de Bogotá”, dijo la fundación.

El canal Discovery Travel & Living seleccionó al Parque Jaime Duque como uno de los cinco mejores parques de Latinoamérica. El año pasado, el Ecoparque Sabana obtuvo el segundo puesto del premio Planeta Azul por su trabajo de restauración ecológica en el antiguo humedal Arrieros.

* Este es un contenido periodístico de la Alianza Grupo Río Bogotá: un proyecto social y ambiental de la Fundación Coca-Cola, el Banco de Bogotá del Grupo Aval, el consorcio PTAR Salitre y la Fundación SEMANA para posicionar en la agenda nacional la importancia y potencial de la cuenca del río Bogotá y  sensibilizar a los ciudadanos en torno a la recuperación y cuidado del río más importante de la sabana.