Home

Impacto

Artículo

Imagen del aire en China.

Impacto

Pekín aumenta nivel de alerta por contaminación en el aire

En esta ciudad, la concentración de partículas peligrosas para la salud humana excede con creces el límite impuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

24 de febrero de 2014

Durante el fin de semana del 22 al 23 de febrero, varias ciudades del norte y centro de China se vieron afectadas por una fuerte capa de contaminación.

La agencia oficial Xinhua, informó que el nivel de alerta por contaminación en la capital china pasó a naranja, el segundo más alto en una escala cromática de cuatro y el de mayor gravedad después del rojo, que de implementarse significaría el cierre de colegios y la prohibición de la circulación de coches oficiales.

Una densa capa de polución cubrió la ciudad, por lo cual se aconsejó a niños y ancianos a no salir de sus hogares y al resto de la población a no caminar o utilizar motos, sino transporte público, para desplazarse a sus lugares de trabajo. Además, se prohibió la actividad de las plantas manufactureras en el área y se detuvieron las obras de construcción.

La concentración de partículas PM 2,5, las más peligrosas para la salud por su capacidad de infiltrarse en los pulmones, se elevó a los 400 microgramos por metro cuadrado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la concentración no sea superior a los 25 microgramos.

Una de las principales causas del problema es la alta dependencia del carbón en este país, una de las fuentes de energía más contaminantes, y que supone más del 60 % por ciento de la energía consumida en la nación.

Esto y la necesidad de un rápido desarrollo industrial han producido, además, degradación de su atmósfera, ríos y lagos.

Con información de EFE.