Home

Impacto

Artículo

La Corporación Autónoma Regional del Qundío asegura que la empresa Multipropósito le adeuda más de 10.200 millones de pesos. Foto: CRQ - Colombia hoy.

ACTUALIDAD

Rifirrafe en Quindío por deuda que impide realizar obras de descontaminación

La disputa se registra entre la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ), que asegura no haber podido adelantar esos trabajos en Calarcá por cuenta de una deuda que tiene la empresa Multipropósitos, la cual se defiende y demandó a la autoridad ambiental.

13 de noviembre de 2020

La tasa retributiva se ha convertido en el objeto de discordia entre la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ) y la empresa Multipropósito de Calarcá

José Manuel Cortés Orozco, director de la CRQ, fue el encargado de encender la polémica. El funcionario informó que la empresa prestadora del servicios de acueducto y alcantarillado de ese municipio quindiano le debe a la Corporación la suma de 10.230 millones de pesos por concepto del pago de dicha tasa.

Le sugerimos: Corporaciones autónomas le lanzan salvavidas al Jardín Botánico del Quindío

Esa deuda, según Cortés, le ha impedido a la CRQ adelantar las obras de descontaminación de algunos afluentes como la quebrada El Pescador que – según él- recibe directamente las descargas de aguas residuales. "La Corporación no puede adelantar inversiones en descontaminación en municipios que no se encuentren a paz y salvo en la tasa retributiva por acuerdo del Consejo Directivo de la corporación", indicaron desde esa autoridad ambiental. 


La quebrada El Pescador en Calarcá es la más afectada por los vertimientos de aguas residuales. Foto: CRQ. 

El director sostuvo que dentro de las obligaciones que tienen las empresas prestadoras de servicio de acueducto y alcantarillado se encuentra el pago de la tasa retributiva que se genera por los vertimientos que se hacen de aguas residuales a las corrientes hídricas del departamento. "Lo más triste es que a causa de esta deuda los calarqueños no han podido ver obras de descontaminación de su quebrada El Pescador, que es en donde mayor cantidad de aguas residuales se vierten”, apuntó. 

Cortés aseguró que, aunque se han hecho acercamientos con la empresa, no ha sido posible llegar a un acuerdo para realizar el pago, pese a que el Consejo Directivo de la CRQ aprobó la adopción de la Ley de Crecimiento Económico que le da la prorrogativa a los deudores de condonar el 70 u 80 por ciento de los intereses. "Esta empresa no se acogió a estos beneficios", recalcó. 

Le recomendamos: Ya se sabe qué mató a más de un millón y medio de abejas en Quindío

Juan Nicolás Alzate González, gerente de la empresa Multipropósito de Calarcá, le salió al paso a las críticas al asegurar que el cobro de la tasa retributiva que viene realizando la CRQ ha sido demandado ante el Tribunal Administrativo del Quindío y actualmente hace trámite en el Consejo de Estado, razón por la cual no se pude efectuar el pago, hasta tanto no haya sido proferido un fallo.  

Afirmó que la Corporación incrementó en más de un 300 por ciento el cobro de la tasa retributiva sin ninguna justificación. 

"Todo esto se trata de unos intereses políticos y económicos que ha tenido desde hace algunos años el grupo político que está detrás de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, aproximadamente desde el 2014. Desde ese año la empresa Multipropósito ha entablado diferentes acciones legales en contra de la CRQ por las decisiones que ha tomado sobre la compañía, incluyendo el cierre del relleno sanitario y el alza injustificada en el cobro de tasa retributiva, pasando de un factor regional 1 a un factor regional 5, lo que incrementa en cinco veces la facturación que debía cancelar corrientemente la empresa, pasando de 400 millones anuales a 1.200 millones", explicó. 

Aseguró, además, que hay varias manifestaciones del director que no son ciertas. Sostuvo que la empresa no le debe más de 10.000 millones de pesos a la Corporación por concepto de tasa retributiva.

Le puede interesar: EN VIDEO: Denuncian una nueva mortandad de abejas en Quindío

"Esos cobros fueron demandados ante el Tribunal Administrativo del Quindío, en primera instancia, y ante el Consejo de Estado en segunda instancia, y las facturas no adquieren legalidad hasta que se resuelva en su totalidad las demandas de nulidad y restablecimiento del derecho que hemos instaurado", comentó.   

Alzate considera que, en vista de lo anterior, la CRQ ha venido de manera ilegal cobrado unos intereses sobre unas facturas que aún no han adquirido legalidad. "Este cobro ilegal de los intereses viene incrementando para ellos en su contabilidad, la cifra de tasa retributiva que supuestamente le debe la empresa. Es por ello que la compañía no ha realizado ningún pago de estos intereses, pues considera que estos se deben empezar a computar una vez el Consejo de Estado decida todas las demandas", dijo. 

El director de la empresa manifestó que tampoco es cierto que la Corporación haya intentado adelantar acercamientos con la empresa. "En dos ocasiones he procurado establecer contacto, a través de citas con el director, pero ambas fueron negadas", resaltó. 

Lea también: Productores de abejas del Quindío piden emergencia ambiental apícola

Aseveró, además, que no es real que la CQR no pueda adelantar obras de saneamiento en el municipio de Calarcá por la deuda que tiene la empresa con esa Corporación, ya que la norma no lo prohíbe. "Lo que hicieron fue que, de manera ilegítima, su Consejo Directivo decidió no hacer obras en Calarcá por la deuda que se tenía, sin embargo, esto no tiene ningún sustento dentro del ordenamiento jurídico", expuso.

Finamente, explicó que la empresa ha venido invirtiendo recursos en la descontaminación de la quebrada El Pescador desde hace varios años, cumpliendo así con el plan de manejo de vertimientos que es suscrito y aprobado todos los años por la misma CRQ. "Año tras años hemos cumplido con las metas de descontaminación de los subsistemas donde se hacen los vertimientos", puntualizó. 

Habrá que esperar las sentencias para determinar quién tiene a razón en este caso.