Home

Impacto

Artículo

El informe fue publicado el miércoles de esta semana. Foto: Getty Images. | Foto: Getty

INVESTIGACIÓN

Pez sierra, en camino hacia la extinción, según informe

De acuerdo con el estudio, la situación de esta especie es crítica debido a la sobrepesca y la destrucción de sus hábitats. Los investigadores listaron los países que con medidas de protección pueden contribuir a la restauración el pez sierra. Colombia es uno de ellos.

11 de febrero de 2021

La vida marina, al igual que la fauna y flora en tierra, se enfrenta a grandes peligros como el cambio climático que está calentando las aguas saladas de los océanos y mares.

Otra de estas grandes amenazas es la pesca. De hecho, de acuerdo con un reciente informe de la Universidad Simon Fraser, el exceso de esta práctica ha generado la desaparición de más del 70 por ciento de ejemplares de algunas especies de tiburones y rayas.

Le sugerimos: Tiburones, al borde de la extinción por exceso de pesca mundial, según estudio

Este miércoles, otro informe, publicado en la revista Science Advance, reveló que el pez sierra, conocido por su particular hocico largo bordeado por una gran cantidad de dientes, similar a una hoja de sierra, se enfrenta a la extinción mundial debido a la sobrepesca y la destrucción de sus hábitats, como los manglares.

El cambio climático también afecta a la vida marina pues está calentando las aguas saladas de los océanos y mares. Foto: Getty.

Esta especie es vulnerable, en parte, porque sus dientes se enganchan fácilmente en las redes de pesca y sus aletas son catalogadas como “valiosas” en el comercio mundial. Asimismo, son vendidos como medicina y espuelas para las peleas de gallos.

De acuerdo con los investigadores, y como se puede evidenciar en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), tres de las cinco especies de pez sierra se encuentran en peligro crítico y las otras dos están aparecen "en peligro".

El grupo de investigación, haciendo uso de la teoría de la geografía dinámica, reveló que estos animales se han perdido en la mitad de las aguas costeras del mundo.

“A través de la situación crítica que viven los peces sierra estamos documentando los primeros casos de especies marinas de peces con amplias áreas de distribución que están siendo empujadas hacia la extinción local debido a la sobrepesca”, dijo al respecto Nick Dulvy, coautor del informe y catedrático en la Simon Fraser University.

Le recomendamos: Los tiburones, nuevas víctimas del calentamiento global

“Sabemos desde hace un tiempo que la drástica expansión de la pesca es la principal amenaza para la biodiversidad oceánica, pero una evaluación sólida de la población es difícil para los peces de baja prioridad cuyas capturas se han monitoreado de manera deficiente a lo largo del tiempo”, explicó el experto.

Los tiburones son otros acuáticos que se han visto afectados por el exceso de pesca. Foto: Getty.

El estudio también propone que las restricciones a la pesca son las medidas “más beneficiosas para los peces sierra‘‘. Esto debido a que, al minimizar su mortalidad por pesca, se puede reducir el riesgo de extinción hasta en un 10 por ciento, aunque esta cifra puede variar.

Por esto mismo, en el documento se recomienda que los esfuerzos internacionales para preservar a la especie se concentren en los países en los que las medidas y protecciones necesarias podrían salvar a estos animales. En la lista, además de Colombia, se encuentran Cuba, Tanzania, Brasil, Panamá, México, Madagascar y Sri Lanka.

De acuerdo con Helen Yan, coautora del artículo e investigadora de la Simon Fraser, "si bien la situación es terrible, esperamos compensar las malas noticias destacando nuestra identificación informada de estas naciones prioritarias con la esperanza de salvar al pez sierra en sus aguas".

Finalmente, el estudio también señaló que estos animales son también vulnerables debido a sus bajos niveles reproductivos.

Puede leer: Humedales de Colombia: El 24,2 por ciento han sido transformados

"También subrayamos nuestro hallazgo de que en realidad todavía es posible restaurar el pez sierra a más del 70 por ciento de su rango histórico, si actuamos ahora", concluyó Yan.