La temporada de lluvias continúa generando estragos en algunas regiones del país. Inundaciones, deslizamientos de tierra, taponamiento de vías, vendavales y tormentas eléctricas han causado emergencias en varios departamentos. 

Como consecuencia del recrudecimiento del invierno en Caldas, por ejemplo, al menos ocho viviendas ubicadas en el corregimiento Colombia, en zona rural de Manizales, resultaron afectadas en las últimas horas por cuenta de un vendaval que las detechó. Este fenómeno, además, produjo daños en los techos de la Inspección de Policía, la iglesia y el colegio de ese sector. 

Le puede interesar: Colombia: entre El Niño y La Niña

Las autoridades de Manizales se encuentran adelantando un censo para determinar el número total de damnificados, sin embargo, a algunos perjudicados ya les fueron entregados 41 colchones y 120 tejas de zinc. 

Adicionalmente, varios árboles se cayeron tras el vendaval, lo que obligó al cierre de varias vías mientras eran removidos.

En zona rural de Yumbo, entre tanto, cerca de 200 familias tuvieron que ser evacuadas por las autoridades debido a las inundaciones y el desabastecimiento de agua potable que se produjo debido a las averias de un acueducto rural.

En esa población del Valle del Cauca la creciente de varias quebradas ocasionaron la inundación de tres corregimientos. Se trata de Mulaló, San Marcos y Montañitas. 

Le sugerimos: Alarma por fuertes lluvias en varias regiones del país

La Defensa Civil y la Unidade de Gestión del Riesgo Municipal adelantan la inspección de los sitios afectados para determinar los daños y necesidades de las comunidades. Por prevención también fue sellado el puente elevado que comunica a los sectores Los Pastusos y El Llanito, ante un probable debilitamiento de su estructura. 

Por otro lado, entre Zarzal y Riofrío se cayó la banca vial lo que obligó al cierre de esta carretera. 

Las fuertes lluvias ocasionaron, además, siete deslizamientos de tierra en la vía que de Bucaramanga conduce al corregimiento 1, en la vereda San Pedro. Cerca de 3.000 personas pertenecientes a 17 veredas de la capital santandereana se encontraban incomunicadas por esta emergencia. 

Puede leer: Temporada de lluvias se extenderá hasta mediados de junio

Finalmente, el pasado Viernes Santo fue habilitado el paso con maquinaria de la alcaldía, según informó la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo de Bucaramanga. 

Mientras tanto, en el municipio de Urrao, Antioquia, fue declarada la calamidad pública por cuenta del desbordamiento de dos ríos en el corregimiento Mandé que dejó 45 viviendas en alto riesgo y graves daños a la infraestructura que suministra el servicio de agua potable y energía. 

Alrededor de 1.000 habitantes de la zona resultaron afectados por la crisis alimentaria que se desató, debido que el agua arrasó con varios cultivos de plátano y maíz. Pero la entrega de 212 kits de cocina, aseo, alimentos y sábanas para las seis comunidades que residen en ese corregiento, así como de otros 54 kits, sirvió para apaciguar la emergencia.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, advirtió que para este domingo se esperan lluvias moderadas y fuertes, especialmente en las tardes y noches en Antioquia, Santander, Cundinamarca, Boyacá, Valle del Cauca, Piedemonte Llanero, Amazónico y Pacífico Colombiano.

El Ideam advirtió que en la tarde de este domingo en varias regiones del país se iban a registrar aguaceros de diferente intensidad. Foto: archivo/Semana. 

La entidad también informó que los departamentos de Cundinamarca, Cauca, Chocó y Nariño se encuentran en alerta roja por posibles deslizamientos de tierra, mientras que 60 municipios están con algún tipo de amenaza ante este fenómeno. 

Desde esa institución también se señaló que hay alerta roja por niveles altos en la cuenca del Río San Juan, en Chocó, razón por la cual fueron alertadas las autoridades de las poblaciones de Medio San Juan, Condoto, Sipí e Istmina. El Ideam advirtió tambien por la probabilidad de crecientes súbitas en las quebradas y ríos de Valle de Aburrá, en Antioquia, así como del río Medellín. 

Lea también: Colombia: entre las lluvias y la sequía

De igua manera, se emitió la alerta naranja por incrementos súbitos de nivel en los ríos Atrato, Meta, Amazonas, Dagua y Anchicayá. 

"En el occidente y norte del departamento del Meta se mantiene con alerta entre naranja y roja, de tal manera que la vía entre Bogotá–Villavicencio tiene una condición de alerta roja por prioridad de deslizamientos de tierra en la carretera”, dijo Alfonso López, jefe de la Oficina de Pronóstico y Alertas del Ideam. 

Otros departamentos con potencialidad de que se registren derrumbes sobre las vías son Antioquia, Caquetá, Cundinamarca, Caldas, Tolima, Nariño, Norte de Santader, Risaralda, Valle y Putumayo.  

Pronósticos para este domingo

Según el Ideam, en la sabana de Bogotá es probable que en la mañana se presenten condiciones secas, mientras que en horas de la tarde incrementará la nubosidad, por lo que habrá alta posibilidad de lluvias de variada intensidad, especialmente en zonas del norte, centro-oriente y noroccidente del área. 

En la region andina, por otro lado, en la mañana se espera nubosidad variable en toda la región, por lo que son probables precipitaciones esporádicas en zonas de Antioquia, los santanderes, así como al occidente de Boyacá y Cundinamarca, al igual que al norte y oriente de Tolima. En la tarde se prevé lluvias más fuertes, acompañadas en algunos casos de tormentas eléctricas, en áreas particularmente del centro y sur de la región, con mayor intensidad en Antioquia, Eje Cafetero, Cundinamarca y los santanderes. Durante la noche hay posibilidad de precipitaciones, entre moderadas y fuertes en sectores del centro y norte del área.

Le recomendamos: El Chocó ya podrá prevenir desastres de forma temprana

Mientras que en la región de la orinoquía habrá cielo parcial a mayormente nublado. El Ideam advierte que son probables precipitaciones en sectores de los departamentos de Meta, Arauca y Vichada en el transcurso de la tarde y noche, con eventuales tormentas eléctricas aisladas. 

En la región caribe, especialmente hacia el litoral, se pronostica tiempo seco con cielo entre ligera y parcialmente cubierto. Se incrementará la nubosidad y la posibilidad de precipitaciones en sectores del Urabá, así como al centro y sur de Córdoba, Sucre y Bolívar, al igual que en centro y norte de Magdalena y amplios sectores de Cesar e inmediaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.