Home

Impacto

Artículo

Un helicóptero de la Fuerza Aérea se encuentra apoyando las labores de extinción del incendio en Paipa. Foto: Alcaldía de Paipa. | Foto: Alcaldía de Paipa

MEDIO AMBIENTE

Por cielo y tierra intentan apagar incendio forestal en Paipa

Cuerpos de Bomberos de Duitama, Nobsa y Paipa, así como integrantes del Ejército, la Policía y la Cruz Roja intentan sofocar las llamas que comenzaron el pasado martes 25 de diciembre. Se estima que cerca de 14 hectáreas de bosque y vegetación nativa han sido consumidas.

28 de diciembre de 2018

Cuatro días activo completa este viernes el incendio forestal que comenzó el pasado martes 25 de diciembre en la vereda Rincón de Españoles del municipio de Paipa. Los fuertes vientos y el difícil acceso al área propiciaron que las llamas se expandieran hasta la vereda Jazminal, al igual que a un sector del cerro La Zarza de Duitama. 

Le puede interesar: Colombia, a punto de arder

"El incendio se encuentra controlado en un 65 por ciento. Ha sido difícil su extinción debido a los fuertes vientos, las altas temperaturas y falta de carretera, pues se trata de un bosque de pinos, eucaliptos y vegetación nativa", indicó Erixon Álvarez, coordinador del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Paipa. 

El funcionario manifestó que en la parte baja el fuego ya fue controlado. "A la zona alta fue muy complejo llegar por lo que fue necesario solicitar la ayuda helicoportada de la Fuerza Aérea Colombiana", dijo. 

En la sofocación del incendio se encuentran participando cerca de 70 personas de los Cuerpos de Bomberos de Duitama, Nobsa y Paipa, así como integrantes del Ejército, la Policía y la Cruz Roja. 

"Este viernes volveremos a tener el apoyo del helicóptero y esperamos liquidar el incendio en su totalidad", apuntó Álvarez, quien comentó que según los resultados preliminares de la investigación que se ha adelantado, las llamas fueron provocadas, al parecer, por personas que estaban aserrando el bosque y dejaron un fogón encendido. 

El coordinador del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres demintió que de la zona hayan tenido que ser evacuadas 11 familias y que existan viviendas cercanas al lugar donde se registra la emergencia. 

"Es falso que varias familias hayan tenido que ser evacuadas. En el sector donde se registra el incendio no se encuentran viviendas en riesgo", recalcó.   

Con el agua del Lago Sochagota es cargado el bambi bucket con el que la Fuerza Aérea intenta sofocar las llamas. Foto: Alcaldía de Paipa. 

Entre tanto, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) alertó que los departamentos de Atlántico, Bolívar, Magdalena, Cesar, Córdoba, La Guajira, Arauca, Casanare, Meta, Vichada, Sucre, Tolima y Cauca, así como algunas regiones de Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Cauca, Santander y Norte de Santander, deben estar en alerta ante la posible ocurrencia de incendios. 

El instituto también instó a las autoridades a estar atentas ante cualquier alarma y a ejercer el control pertinente.