Home

Impacto

Artículo

NACIÓN

Diálogo de saberes por la paz y la sostenibilidad de Caquetá

Cerca de 40 líderes de organizaciones comunitarias campesinas, indígenas, afrocolombianos, jóvenes y mujeres, junto a representantes de entes territoriales en Caquetá construyen desde las aulas una propuesta de desarrollo rural y ambiental de cara al posconflicto.

26 de agosto de 2016

El 24 de agosto, mientras las delegaciones del Gobierno Nacional y de las FARC-EP ultimaban en La Habana los detalles del anuncio, a través del cual se oficializó el acuerdo definitivo para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera en Colombia, en Caquetá, territorio que durante años ha sido protagonista de la guerra, cerca de 40 líderes de organizaciones comunitarias campesinas, indígenas, afrocolombianas, de juventudes y mujeres, junto a representantes de entes gubernamentales y territoriales, también oficializaban su voluntad de transformar su territorio a través de su participación en el diplomado en Desarrollo Rural y Ambiental con enfoque Amazónico, un diálogo de saberes que persigue la sostenibilidad y la paz en el departamento.

El objetivo de este espacio académico propiciado por la organización Fondo Acción, la Universidad de la Amazonia y la Gobernación de Caquetá es construir con los participantes unos lineamientos que sean la base de la Política de Desarrollo Rural de Caquetá. Es decir, lograr incidir en su elaboración e incluir principios  ambientales y sostenibles que además permitan que la región se desarrolle en este nuevo contexto de posconflicto. (Vea: Las propuestas ambientales que se llevaron a La Habana)

Luisa Fernanda Lema, Coordinadora de Política Pública de Fondo Acción explica que este diplomado contribuye a la construcción de paz pactada en La Habana, “en primer lugar porque busca convenir una visión territorial, una visión que surja de las comunidades de base y por eso ellos son el grueso de las personas que nos acompañan en el aula. En segundo lugar estamos uniendo visiones del campesino, de la academia, del tomador de decisiones, y seguramente entre esas visiones habrá conflictos que tendrán que negociarse dentro del aula de clase y de esa resolución saldrá una propuesta que incorpora diferentes visiones de lo que debe ser el desarrollo territorial en el ámbito de la producción agropecuaria y la sostenibilidad ambiental”, afirmó.

Este diplomado es, tal vez, la primera experiencia que trae a líderes campesinos y comunitarios de municipios como Solano, Cartagena del Chairá, Belén de los Andaquíes, Florencia y Doncello a las aulas universitarias, y que además, busca fortalecer sus capacidades para que sean ellos mismos quienes incidan en las políticas de su departamento.

Más del 90% del territorio de Caquetá es rural. Han sido campesinos, colonos, indígenas y afrocolombianos quienes han vivido el conflicto armado de cerca, por esto, como lo expresa Ricardo López, líder de Cartagena del Chairá, capacitarse y fortalecer sus conocimientos les da herramientas para volver al territorio y compartirlo con su comunidad, “podemos entre todos soñar un desarrollo con base en la paz, los conocimientos locales y el entorno natural, más ahora en este momento de posacuerdo”, expresó. (Vea: Las palabras más usadas en los discursos de Santos, Márquez y De la Calle)

Después de este primer módulo que toca temas como la ocupación histórica del territorio; las nociones de desarrollo, atendiendo a la diversidad de visiones y conceptos de los participantes. En septiembre será el segundo encuentro dónde estos líderes con ayuda de los docentes identifiquen las políticas públicas que existen en términos de desarrollo rural, los vacíos y a la vez las oportunidades y comiencen a pensar y plantear las formas de mejorarlas incorporando la sostenibilidad ambiental y por supuesto los Acuerdos de Paz. Finalmente, con todo esto en octubre comenzarán a construir esos lineamientos que esperan presentarle a los tomadores de decisiones territoriales en noviembre.

“El diplomado será un gran aporte a la formulación de la política pública en desarrollo rural y ambiental amazónico, pues vamos a tener los insumos necesarios para formular una política aplicable al territorio, teniendo en cuenta necesidades reales”, manifestó Bellanire Soler, secretaria de Agricultura de la Gobernación de Caquetá, para quien este diálogo de saberes es una herramienta fundamental en la consolidación de un departamento pacífico y sostenible.