Home

Impacto

Artículo

Los incendios, la deforestación y la minería ilegal en la Amazonia serán algunos de los temas sobre los que hablarán los mandatarios en la reunión. Foto: Archivo/ Víctor Moriyama / Greenpeace | Foto: Víctor Moriyama / Greenpeace

ACTUALIDAD

Presidente Duque se reunirá con Macron y Merkel para hablar de la Amazonia

El mandatario de los colombianos se reunirá este lunes con sus homólogos de Francia y Chile, así como con la canciller alemana Angela Merkel, para discutir sobre la situación actual del bosque tropical más grande del mundo, previo a la Cumbre de Acción Climática de la ONU.

23 de septiembre de 2019

La cumbre sobre cambio climático que comenzará este lunes, deberá vigorizar las promesas del Acuerdo de París de 2015 y mostrar quiénes son los líderes que actúan para combatir la crisis. Así lo indicó la Organización de Naciones Unidas, ONU, que pidió "planes concretos y no solo palabras" a los 60 líderes mundiales que se reunirán desde hoy en Nueva York, Estados Unidos. 

Se espera que unos 75 países anuncien nuevos compromisos, en una suerte de preparación hacia la COP25 en Chile en diciembre y otras reuniones sobre el clima en 2020.

Les sugerimos: El derrumbe del casquete glaciar de la Antártida rediseñará las costas del mundo

La cumbre tiene lugar tras la emergencia de un nuevo movimiento juvenil liderado por la activista sueca Greta Thunberg que organizó gigantescas manifestaciones en todo el mundo el viernes para urgir a los líderes a adoptar medidas inmediatas, y luego de la primera cumbre de jóvenes sobre el clima en la ONU este fin de semana.

Laurence Tubiana, presidente de la Fundación Europea sobre el Clima, dijo que la cumbre representa "el momento de la verdad", pero subrayó "la tensión entre países que quieren avanzar para convertir sus metas en políticas verdaderas" y aquellos que no lo desean.

Reunión sobre la Amazonia

Antes de la cumbre, el lunes por la mañana, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, la canciller alemana Angela Merkel, el colombiano Iván Duque y el chileno Sebastián Piñera se reunirán para discutir la situación en la Amazonia.

Brasil, que posee un 60% de la mayor selva tropical del mundo, intenta convencer al mundo de que tiene bajo control la situación, luego que la aguda deforestación y la propagación de incendios forestales provocaran en agosto una crisis internacional.

"Hay indicios de que el proceso de ‘sabanización‘ ya comenzó en más de la mitad de la Amazonia", dijo el brasileño Carlos Nobre, uno de los mayores expertos mundiales en clima.

Les recomendamos: La protesta mundial por el clima en imágenes

"¿Se puede revertir? Creo que sí. Pero si continúa la deforestación, si sigue sin control, tenemos un enorme riesgo de perder la Amazonia. Sería un suicidio", subrayó Nobre, entrevistado en la ONU.

Durante la cumbre, a la cual no asistirá el presidente estadounidense Donald Trump -que sacó a su país del Acuerdo de París-, ni los gobernantes de Brasil, China o Australia, los dirigentes se reunirán también con líderes juveniles, incluida Thunberg, creadora de las huelgas estudiantiles de los viernes que se propagaron por todo el mundo.

"Todavía estamos perdiendo la carrera frente al calentamiento global, aún hay subsidios a las energías fósiles y centrales de carbón (...) Pero hay un cambio en el ímpetu debido en gran parte a nuestra iniciativa y a la valentía con la que ustedes empezaron este movimiento", dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, a los jóvenes activistas el fin de semana.

"Ustedes son quienes pueden forzar el cambio (..) Ustedes tienen el poder real", les dijo.

Declaración de emergencia climática 

Convocados por la ONG World Wide Fund, un grupo de gobernantes, entre ellos el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, apoyarán públicamente una "Declaración de emergencia" para proteger la naturaleza y los pueblos, que esperan que todos los líderes firmen antes de septiembre de 2020.

Un informe de la ONU alertó que la temperatura mundial promedio de 2015 a 2019 va camino a convertirse en la más alta de cualquier periodo de cinco años jamás registrado.

Los científicos aseguran que la subida de las aguas oceánicas se acelera a raíz del derretimiento de los casquetes glaciares en los polos.

Puede leer: Los últimos cinco años podrían haber sido los más calurosos de la historia

Las industrias del carbón, el petróleo y el gas siguieron creciendo en 2018. Las emisiones de gases con efecto invernadero también aumentaron, y en 2019 serán "al menos igual de elevadas" que en 2018, prevén los científicos a cargo del informe.

En el estado actual de los compromisos de los países para reducir las emisiones de gases con efecto invernadero, el planeta será de 2,9ºC a 3,4ºC más caluroso en 2100.

La ONU llama a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 45% para 2030 y a lograr una neutralidad de carbono para 2050 para poder lograr la meta de reducir el calentamiento del planeta a +1,5ºC.