Home

Impacto

Artículo

Estructuras con buenos acabados y algunos lujos hacían parte de las edificaciones que fueron construidas en un predio ubicado en el Parque Tayrona, propiedad de la Nación. Foto: Parques Nacionales Naturales - Colombia hoy.

ACTUALIDAD

Recuperan predio de la Nación que había sido invadido ilegalmente en el Tayrona

El terreno de más 3.400 hectáreas, destinado a la conservación de los ecosistemas de esta área protegida, había sido invadido por algunas familias influyentes de la región para construir infraestructura turística y recreativa que generó graves impactos ambientales.

10 de noviembre de 2020

En manos de influyentes y reconocidas familias de Santa Marta se encontraba un predio que había sido incluido en el patrimonio de la Nación, tras ser declarado baldío reservado e integrado al Parque Nacional Natural Tayrona en el año 1975.

Los particulares que habían ocupado ilegalmente esta propiedad, ubicada en los sectores de Playa Bonito Gordo y Playa Granate del Parque Tayrona, construyeron 25 infraestructuras destinadas a actividades turísticas y de recreación, sin contar con ningún tipo de autorización o permiso de la autoridad ambiental.

Le sugerimos: Parque Tayrona reabrirá sus puertas al ecoturismo en noviembre

"De acuerdo con los análisis técnicos realizados por Parques Nacionales, estas intervenciones han afectado zonas primitivas, intangibles y de recuperación natural del área protegida, generando graves impactos ambientales como la tala, la alteración de los cuerpos de agua, la generación de vertimientos y residuos, y el rompimiento y desprendimiento de corales en el área marina por la actividad de las embarcaciones, entre otras afectaciones", señalaron desde Parques Nacionales. 

En pro de la restauración del ecosistema del bosque basal seco, considerado en nivel crítico de amenaza, ya que solo queda un 1 por ciento en todo el país, así como del ecosistema de bosque inundable costero, registrado en esta zona del parque, Parques Nacionales interpuso ante la Dirección de Asuntos Policivos y Regulación de Espacio Público de la ciudad de Santa Marta una querella policiva por perturbación de posesión e invasión de área protegida y por ocupación ilegal de hecho, diligencia que inició y desarrolló la autoridad distrital a partir del 26 de octubre de este año.

Le recomendamos: Sigue la pugna por la licitación ecoturística del Parque Tayrona

Esta acción permitió la recuperación para la conservación de 3.409 hectáreas y 2.000 metros cuadrados de este predio baldío de la Nación, identificado con FMI- 080-4164.  


En el predio habían sido construidas varias edificaciones aptas para el descanso y la relajación de los visitantes. Foto: PNN. 

La diligencia contó con el acompañamiento del Procurador Delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios, las autoridades municipales de Santa Marta, guardacostas de la Armada Nacional, la Policía Nacional, la Personería, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) y Parques Nacionales Naturales de Colombia. 

"La recuperación de la posesión material del predio, demuestra el compromiso incondicional del Ministerio Público, de la Secretaría de Gobierno de Santa Marta, el alto desempeño profesional de los inspectores de Policía de Santa Marta, del Comando de Guardacostas y de la Policía Nacional de esa ciudad, así como de la Personería y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, que una vez más evidencia que el trabajo articulado con las autoridades locales y nacionales permite restablecer la posesión de un bien del Estado destinado a la conservación y preservación de los ecosistemas del Parque Tayrona, como un área protegida que presta servicios ambientales para los colombianos y la humanidad", indicaron desde Parques Nacionales. 

Le puede interesar: "Hay presión de varios grupos para modificar el plan de manejo del Parque Tayrona": Julia Miranda

De esta manera, la Procuraduría y Parques Nacionales continúan ejecutando en plan de acción realizado en 2019, que estipulaba la recuperación de bienes inmuebles propiedad de la Nación que habían sido ilegalmente ocupados dentro del Parque Nacional Natural Tayrona. 


Zonas de juegos, bares y restaurantes tenía la infraestructura que fue edificada ilegalmente en el predio propiedad de la Nación. Foto: PNN.