Home

Impacto

Artículo

"Hoy se le entrega al Chocó una red de monitoreo de las modernas del país", Luis Murillo.

CHOCÓ

El Chocó ya podrá prevenir desastres de forma temprana

Más de 3.500 millones de pesos invirtió el Ministerio de Ambiente en moderna red de monitoreo para ese departamento.

19 de julio de 2018

Las inundaciones y los deslizamientos son las principales amenazas a la que se expone el departamento del Chocó en temporada de lluvias.

El aumento de los niveles de los ríos San Juan y Atrato, sus principales fuentes hídricas, tienden a causar graves emergencias que impactan tanto a la comunidad, como a la fauna silvestre existente.

Para mitigar el riesgo y prevenir de manera más eficiente los fenómenos naturales el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Instituto de Hidrología, Metereología y Estudios Ambientales (Ideam) financiaron e instalaron 23 estaciones hidrometereológicas con transmisión en tiempo real.

Puede leer: Chocó, epicentro de los conflictos sociales y ambientales en Colombia

"Esta es una herramienta muy importante para su proceso de mitigación y adaptación al cambio climático. Hoy se le entrega al Chocó una red de monitoreo de las modernas del país para que pueda tener información en tiempo real de sus condiciones climáticas", indicó Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente.

El jefe de esta cartera destacó el hecho de que con este sistema se podrá prevenir todo lo que tiene que ver con riesgos asociados a fenómenos climáticos.

 "El Chocó hoy queda totalmente cubierto con estaciones automatizadas que van a generar no sólo información al Ideam, sino también a los comités de gestión de desastres, a la Corporación Autónoma Regional, a la Gobernación y a la institucionalidad como tal. Es un gran logro y un gran regalo para está región", manifestó el Ministro.
El Funcionario informó que la inversión en este  sistema asciende a los 3.500 millones de pesos, provenientes del Fondo Nacional Ambiental.

"El departamento ya tenía varias estaciones hidrometereológicas, pero no eran automatizadas y no cubrían todo el departamento", apuntó Murillo.

A su turno, Omar Franco, director del Ideam, informó que se trataban de 18 estaciones meteorológicas y ocho estaciones hidrológicas.

Puede interesarle: Las playas de Colombia, en riesgo por el cambio climático

"Las meteorológicas nos van a permitir medir niveles de precipitación, temperatura, humedad relativa, presión atmosférica, radiación, y dirección y velocidad del viento, mientras que las hidrológicas los niveles y caudal de los ríos, así como las precipitaciones", comentó.

El Director del Ideam señaló que además fueron adquiridos unos prefiladores acústicos para medir los niveles en momentos de emergencia sobre los ríos.

"Son equipos manuales y automáticos que nos permiten prácticamente en tiempo real estimar el caudal. Esa es una implementación importante de esta red, advirtiendo que todas las entidades territoriales van a tener acceso directo y gratuito a está información, ya que está se sumará a la que a partir del 23 de julio estará en línea a través de nuestra página web. Serán más de 1.200 millones de datos producidos por el Instituto que estarán  habilitados para la ciencia, el conocimiento y la toma de decisiones del país", dijo Franco.

Le sugerimos: El Ideam busca acercase a la ciudadanía

De esta manera, los 11 municipios del Chocó que normalmente se ven afectados por la ola invernal, así como las 23 localidades que se ven damnificadas por las condiciones climatológicas extremas, se beneficiarán con está nueva red, lo que redundará en que en 5.193 kilómetros cuadrados, que representan 11,2 por ciento de la superficie del departamento, se puedan prevenir  las inundaciones y emergencias.