Home

Impacto

Artículo

En un crítico estado de salud fue encontrado un ocelote juvenil en el departamento del Tolima. Foto: Cortolima. | Foto: Ocelote - Cortolima

FAUNA

Rescatan a un ocelote mal herido en una finca de Chaparral

El felino, una hembra de un año de edad, pudo ser atropellado y atacado por un depredador. Expertos de Cortolima le realizarán una cirugía en su pata anterior izquierda para que pueda regresar a su hábitat natural.

7 de mayo de 2020

Inmóvil, con sangre en el rostro y una tristeza que invadía sus ojos. Así fue encontrado un ocelote de la especie Leopardus pardalis en la finca Casa Castañal, ubicada en la vereda San Miguel del municipio de Chaparral, en el Tolima.

Los dueños de la finca le reportaron el hallazgo al Ejército Nacional, entidad que se comunicó de inmediato con los funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) para que salvaran al felino, una hembra con aproximadamente un año de vida.

El ocelote pudo ser atropellado y atacado por algún depredador. Foto: Cortolima.

El abatido animal fue trasladado al centro de atención y valoración de fauna silvestre de Cortolima, donde un grupo de biólogos y veterinarios lo examinaron. El parte médico no fue alentador: presenta una fractura múltiple en radio y cúbito en su pata anterior izquierda, además de varias lesiones en la piel del rostro.

Le puede interesar: Autoridades piden no cazar felinos que puedan aparecer en zonas rurales pobladas del Valle del Cauca

“Desconocemos la causa de estas lesiones. Aunque la información aún no es precisa, lo más probable es que lo hayan atropellado. También se presume que el felino fue agredido por otro depredador, teoría de la que no se tiene certeza”, informó la corporación.

El felino será sometido a una cirugía en una de sus patas. El ideal es que pueda regresar a su hábitat natural. Foto: Cortolima.

Los expertos de Cortolima le suministraron analgésicos para mermar el dolor, además de hidratación y alimento, como carne de res y pollo. “Luego de realizarle una radiografía lateral y del dorso ventral, concluimos que el ocelote requiere de un procedimiento quirúrgico ortopédico para que recupere su movilidad”.

Le puede interesar: Rescatan en Tolima a un ocelote bebé que confundieron con un gato

Rodrigo Herrera, subdirector de calidad ambiental de Cortolima, indicó que si el felino se recupera de la cirugía, el ideal es que regrese a su hábitat natural. “Luego del tratamiento quirúrgico y médico, y de un proceso de rehabilitación en el centro de valoración de fauna silvestre, el propósito es que la hembra vuelva a su lugar de origen, las zonas boscosas de Chaparral”. 

La recuperación del ocelote podría tardar aproximadamente un mes. La corporación está buscando asesoría externa para brindarle la mejor recuperación al herido felino.

Expertos de Cortolima velan por la recuperación del pequeño felino. Foto: Cortolima.

El ocelote (Leopardus pardalis) es una de las seis especies de felinos que hace presencia en el territorio colombiano. También habita en las zonas boscosas del sur y centro del continente americano, y alcanza un tamaño de 90 centímetros de largo.

Aunque la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) lo tiene listado como una especie de preocupación menor, la deforestación, cacería y tráfico ilegal de sus pieles, lo acorralan cada día más.


En estos días, el ocelote entrará al quirófano para recuperar la movilidad en una de sus patas. Foto: Cortolima.