Los santandereanos volverán a salir a las calles. Pero esta vez no lo harán en Bucaramanga o en las principales ciudades de Norte de Santander, como habitualmente lo hacían. Ahora, Bogotá será el escenario.

En la Plaza de Bolívar de la capital colombiana realizarán el este jueves 17 de octubre, un plantón, a la 1:00 de la tarde, con el fin de exigirle al presidente Iván Duque no otorgar la licencia ambiental a la empresa árabe Minesa, ni a ninguna otra que pretenda ubicarse por encima de las bocatomas del acueducto metropolitano de Bucaramanga, en el Páramo de Santurbán o en alguno de sus ecosistemas circunvecinos complementarios.

Le puede interesar: “Carrasquilla, en Santurbán, será la voz de Duque”: Comité para la defensa del agua y el páramo

Adicionalmente, le darán a conocer al Gobierno su rechazo por la designación del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, como ministro de Ambiente ad hoc para la emisión de un concepto al interior del Consejo Técnico Consultivo de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) dentro del proceso de licenciamiento que viene adelantando la multinacional Minesa en el proyecto de exploración minera de oro y cobre denominado Soto Norte, entre los municipios de California y Suratá, en inmediaciones de Santurbán.

Erwing Rodríguez-Salah, vocero del Comité para la defensa del agua y el páramo de Santurbán, espera que el Gobierno nacional reconsidere la designación del ministro Carrasquilla para este caso.

"No es una persona idónea para ocupar ese cargo y el presidente Duque debe elegir a otro funcionario, tras el impedimento presentado por el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano. Debería ser una persona con un alto conocimiento técnico-científico y sin ningún tipo de cuestionamientos éticos", manifestó el líder cívico, quien recordó que el ministro Carrasquilla ha sido controvertido por su papel en la creación e implementación de los bonos de agua que terminaron afectando gravemente las finanzas de centenares de municipios del país.

"Una gran paradoja sería que el ministro Carrasquilla termine decidiendo el futuro de Santurbán y determinando el derecho al agua y a un entorno sano para las presentes y futuras generaciones de santandereanos. Entre quienes nos preciamos de ser defensores del páramo hay un gran sentimiento de desconfianza por la actuación que pueda tener sobre el proyecto de Minesa", resaltó.

Le sugerimos: Lluvia de críticas por nombramiento de Carrasquilla en caso Minesa

Rodríguez-Salah cree que el concepto vinculante que emita el ministro Carrasquilla se constituirá en la voz del presidente Iván Duque ante la Anla y, por esa razón, va a tener una gran peso en la decisión final de si se otorga o no la licencia ambiental al proyecto de Minesa.

Paralelamente, ese mismo día, se llevará a cabo, desde las 9:00 de la mañana, en el Congreso de la República, la Audiencia Pública de Páramos.

"Será un espacio propicio y amplio donde los ciudadanos defensores del agua y los páramos de todo el país tendremos la oportunidad de expresar nuestras opiniones, juicios y análisis en defensa de estos ecosistemas vitales y estratégicos paramunos", manifestó Rodríguez.

Puede leer: Otro no al proyecto de Minesa en el páramo de Santurbán

Esta audiencia pública servirá, a la vez, como preámbulo al debate de control político que se le realizará al ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, y al director de la ANLA, Rodrigo Suárez, el cual estaba programado para desarrollarse a mediados de octubre, pero debido a las elecciones regionales del próximo 27, fue aplazado para la primera semana de noviembre, en el Salón Elíptico del Congreso.

Durante el ejercicio de control, los representantes a la Cámara, César Pachón Achury, de Boyacá, y Fabián Díaz Plata, de Santander, promotores de esta iniciativa, le exigirán respuestas al ministro Lozano sobre su papel en pro de la protección de los páramos.