Home

Impacto

Artículo

Los ganadores de la noche.

Impacto

Se entregó el segundo Premio Nacional de Voluntariado Juvenil

Diferentes organizaciones del país postularon a más de 100 jóvenes para recibir este galardón. Al final, solo 5 y una organización fueron los ganadores.

14 de julio de 2014

En el Museo Nacional de Colombia en la ciudad de Bogotá se dieron cita Organizaciones de Cooperación Internacional, Comunidad Académica, Organizaciones de Voluntariado, Gobierno Nacional, Sociedad Civil y los ganadores del Premio Nacional de Voluntariado para llevar a cabo la entrega de la segunda versión del Premio, que nació en 2013 para resaltar la labor de todos aquellos jóvenes que por medio de acciones concretas contribuyen a la construcción de un país en paz.

Katherin García, Daniel Martínez, Lina Tovinson, Orlando López, Xiomara Acevedo y la Organización Somos CaPAZes fueron los ganadores del Premio y fuero exaltados por la labor que realizan en cada uno de sus territorios. Cada uno de los galardonados tuvo la oportunidad de dirigirse a los asistentes y todos coincidieron en que: “El voluntariado juvenil es una gran puerta al desarrollo del país y que es esta una labor que engrandece el alma y el corazón”.

Para Angélica Asprilla, Directora (e) del Programa Presidencial Colombia Joven, el Premio Nacional de Voluntariado Juvenil se ha constituido en un espacio de intercambio y exaltación de experiencias de voluntariado exitosas. “Es para mi un orgullo poder compartir con cada uno de los ganadores este momento. Confío en que estos jóvenes voluntarios serán ejemplo de liderazgo y perseverancia para el país”.

Perfiles de los ganadores

Daniel Ignacio Martínez Gélvez

Daniel ha sido voluntario en diferentes actividades, en algunas como representante de la Asociación Scouts de Colombia, a la cual pertenece desde hace más de cuatro años. Daniel participa en el  proyecto “100 años, 100 casas, 100 sueños” enmarcado en la iniciativa global de la Organización Mundial del Movimiento Scout y de la Fundación Mundial Scout, denominada Mensajeros de la Paz, la cual busca motivar a la construcción de paz contribuyendo con quienes más lo necesitan. El proyecto “100 años, 100 casas, 100 sueños”, que se desarrolla conjuntamente con la Fundación Catalina Muñoz, con sede en Bogotá, consiste en entregar inicialmente 100 viviendas de interés prioritario a familias en condición vulnerable de diferentes partes de nuestro país, como forma de contribuir a la erradicación de la pobreza extrema. Daniel ha participado desde marzo de 2013 en la construcción de casas todos los  fines de semana y en vacaciones como parte de su capacitación para liderar la construcción de las 100 casas; actualmente  se encuentra vinculado directamente con la Fundación siendo uno de sus voluntarios permanentes y desempeñándose como Jefe de Cuadrilla, que es la persona que dirige a otros voluntarios) para llevar a cabo la construcción de cada casa.

Orlando Antonio López González

Orlando lidera la labor que se hace con los jóvenes recluidos en el Centro de Reeducación El Oasis (menores infractores) en la ciudad de Barranquilla. Las actividades que realiza apuntan a las diversas necesidades de estos jóvenes. En el área espiritual se trabaja con vídeos, talleres, música, y se refuerzan aspectos como el perdón, la tolerancia, el respeto y la familia. En la parte emocional se desarrollan conferencias de acuerdo a necesidades detectadas. Finalmente, en el área personal se adelantan charlas sobre hábitos saludables.

Desde  2013, además, se viene desarrollando el Proyecto Lector que consiste en un proceso de animación a la lectura cuyo objetivo es crear un vínculo directo entre los jóvenes y el material de lectura seleccionada. También se vienen implementando talleres de Emprendimiento.

Lina Vanessa Tovinson Ortega

Lina Tovinson lleva 16 años participando en trabajos sociales desde una organización juvenil (Gestores de paz) en la cual ha trabajado de manera voluntaria a través de marchas, campañas, taller de ciudadanía y eventos y ha incido a nivel nacional e internacional en distintos eventos representando a la juventud de Córdoba y Colombia. A partir de estos espacios conoció a la Corporación Taller Prodesal donde se vinculó y apostó a trabajar de manera voluntaria en los municipios con los jóvenes, brindándoles a ellos la oportunidad de seguir  a partir de su experiencia de vida y los procesos formativos que ha recibido y que ha multiplicado a los jóvenes desde sus derechos hasta que incidan en diferentes que espacios en temas de juventud.

Katherin Jiseth    García Gil

Katherin una líder afrocolombiana jóven que lleva más de diezaños de estar involucrada en actividades juveniles y culturales en el departamento del  Chocó, especialmente en áreas como danza y teatro. Es miembro fundadora de la Corporación Jóvenes Creadores del Chocó; que desde atienden las problemáticas de aquellos niños, niñas y que están en situación de riesgo en las diferentes comunas  del municipio de Quibdo  por problemas como: drogadicción, pandillas, deserción escolar, desarticulación familiar, embarazo a temprana edad, alcoholismo o prostitución.

Participa del proyecto crearte con el lema ¿y cuál es tu talento? Que es una estrategia cultural, colectiva, pedagógica y productiva que involucra a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes miembros de las comunas V y VI del municipio de Quibdó, el cual se constituye como una herramienta que permite  aprovechar y visibilizar sus talentos.

Xiomara Acevedo Navarro

Xiomara Acevedo fundó Barranquilla+20 en 2012 con el fin de enrolar a jóvenes en temas de sostenibilidad ambiental, especialmente desde el movimiento Rio+20 en donde se discutieron temas ambientales a nivel global. En Barranquilla+20 ella dirige los proyectos y campañas así como las relaciones internacionales de la organización.

Asociación Somos CaPAZes

Somos CaPAZes es una organización sin ánimo de lucro que apunta a educar para la paz motivando a niños, niñas y adolescentes a través actividades lúdicas y recreativas. Así mismo, Somos CaPAZes desea empoderarlos para la reflexión frente a sus derechos, el manejo y resolución de conflictos y la reflexión de problemáticas sociales que puedan existir en su vida personal, sus comunidades y país. Es así como el conflicto en tanto oportunidad, como el compromiso social son base para la misión de la organización.