Home

Impacto

Artículo

Marius, la jirafa del zoológico de Copenhaguen que fue sacrificada.

Polémica

Segunda Jirafa podría ser sacrificada en otro zoológico de Dinamarca

Su nombre también es Marius y, al igual que su desafortunado homónimo, tampoco puede permanecer en su hogar para evitar la endogamia.

12 de febrero de 2014

Después de la autopsia pública de el primer Marius, del zoológico de Copenhaguen,  seguida del espectáculo de su cuerpo dispuesto para que fuera comido por leones, este nuevo caso parece un mal chiste en el país escandinavo.

El nuevo Marius tiene siete años y vive en el parque zoológico de Jyllands y, según declaraciones de sus directivos, hay un alto riesgo de que tenga que ser sacrificado si llega, como se espera, una jirafa hembra al parque.

Aunque Jaani Løjtved Poulson, cuidador de los animales en el Parque Jylland, ha dicho que no es seguro cuándo llegara la jirafa hembra ha aceptado que “si nos dijeran que tenemos que aplicarle la eutanasia a Marius, por supuesto lo haríamos”. Así mismo, al preguntarle por la reacción del parque frente a lo que pasó en Copenhaguen y la protesta para no matar al primer Marius, firmada por más de 27.000 personas, afirmó que “eso no nos atañe de ninguna manera y, además, apoyamos la decisión del zoológico de Copenhaguen”.


Marius siendo comido por los leones del zoológico de Copenhaguen después de ser sacrificado.

En una traducción aproximada el parque  publicó un comunicado en su página de Facebook que dice:

“Como algunos de ustedes han leído, oído o visto, el Parque zoológico Jylland también hace parte de un programa de reproducción internacional. Esa cooperación siginifica que los zoológicos están  trabajando de manera conjunta para mantener una población sana de cada especie. Esto, a su vez, significa que algunos animales serán sacrificados para mantener el número de animales saludables y para evitar la endogamia.

En el Parque zoológico Jyllands, en el largo plazo, esto puede significar que una de nuestras jirafas sea sacrificada o removida del parque. Si esto es lo que el coordinador internacional de reproducción de especies decide, puede que haya otro lugar que reciba esta jirafa. Por otra parte, si el coordinador decide que debe ser sacrificada, será porque se considera que es la mejor decisión para mantener las manadas seguras y sin endogamia”.

El comunicado ha causado controversia por su sequedad y, ha dado paso a una nueva petición en Change.org para salvar al Marius de Jylland.