Home

Impacto

Artículo

SEMANA SOSTENIBLE EN VIVO

Regresa la incertidumbre a Santurbán

El fallo que tumba la delimitación de ese páramo pone en el limbo el futuro del ecosistema que provee agua para 2.5 millones de personas. ¿Cuáles serán las consecuencias? Ese será el debate en Semana Sostenible en vivo. Véalo a las 8pm por Cablenoticias y Semana.com

10 de noviembre de 2017

La pelea por el páramo de Santurbán parece no tener fin. Casi ocho años después de que se armara un escándalo nacional por las posibilidades de explotar oro a gran escala en ese ecosistema del nororiente de Colombia, la Corte Constitucional acaba de devolver las cosas al principio.

Con el fallo que tumba la delimitación que hizo el Ministerio en 2014, el futuro de este ecosistema que surte de agua a 2,5 millones de personas y sobre el que existen enormes intereses empresariales por la riqueza mineral que albergan sus montañas, quedó en un limbo.

En contexto: Corte Constitucional tumba delimitación de Santurbán y da un año para nueva resolución

Y aunque es indiscutible el argumento bajo el que tomó la decisión, que es garantizar la participación de las comunidades y actores afectados por la delimitación, lo cierto es que la inestabilidad institucional que se deriva de la sentencia puede no redundar necesariamente en una mayor protección de ese ecosistema.

¿Cómo asegurar que la nueva delimitación satisfaga los requisitos de participación garantizando al mismo tiempo la protección del páramo de Santurbán?

Le puede interesar: La angustia que viven los habitantes de Santurbán

Esa es la pregunta que intentarán resolver en Semana en vivo esta noche César Rey, director de bosques del ministerio de Ambiente, Carlos Sarmiento, investigador del Instituto Humboldt, Claudia Castellanos, Vicepresidenta de la Corporación Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez, e Ivonne González, representante legal de la Asociación de Municipios de Santurbán.

Sintonícelo hoy a las 8:00 pm en Semana.com y en Cablenoticias por su señal de cable. En Directv, canal 147, UNE 190, ETB 254, Claro 465 y GLOBAL TV canal 9.