Home

Impacto

Artículo

Mujeres sirias protestando contra el conflicto armado.

Género

Ninguna mujer presente en las charlas de paz de Siria

Niños y mujeres son algunos de los más afectados por el conflicto en Siria. Sin embargo, no hay presencia femenina en las charlas para resolver el conflicto.

30 de enero de 2014

Las charlas para  dar fin a la guerra civil siria que ha matado más de 100.000 personas y que ha obligado a otros 2.4 millones a huir del país ya comenzaron.  Sin embargo, entre los delegados de naciones Unidas, el gobierno sirio y la oposición no hay una sola mujer.

Como en otros casos la guerra interna siria ha tenido un impacto enorme en las mujeres del país que, junto con los niños, son tres cuartas partes del total de los refugiados en Jordania.  Hay, sin embargo, mujeres liderando grupos para acabar el conflicto como Gouna Ghanem, vicepresidenta de Building The Syrian State (BSS), conocido por ser el primer movimiento de oposición que se estableció en Siria.

Como respuesta al vacío en las charla de Genovia también se llevó a cabo en enero de 2014 el primer Foro para la paz de mujeres sirias. Este foro reunió a más de 60 mujeres sirias que se sobrepusieron al miedo de  poner en peligro sus vidas y las de sus familias por asistir al foro, y se unieron para crear una carta sobre los derechos de la mujer siria  para que sea leída en las charlas de paz de Genovia.

Por otra parte, estas mujeres también se unieron para crear una declaración sobre su posición frente al conflicto que fue publicada el 13 de enero de 2014 en la página de Empoderamiento de la mujer y equidad de género de Naciones Unidas.

Esta misma sección de Naciones Unidas hizo un video en el que aparecen varias mujeres sirias hablando sobre una misma cosa:  su país, lo que representa para ellas y lo que quieren e n el futuro.

Vea el video a continuación: