La Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) evidenció actividades de minería ilegal en el centro salinero de Galerazamba, ubicado en el municipio de Santa Catalina en el departamento de Bolívar.

Según la entidad, la Sociedad Cabrales Paffen S.A. realizó una explotación de materiales de construcción con maquinaria pesada como retroexcavadoras, sin contar con el respectivo título y licencia ambiental que exige la ley, por eso suspendió  dichas actividades de minería ilegal.

Le puede interesar: Empresa deberá pagar millonaria multa por talar más de 20.000 árboles

“El título minero otorgado a la Sociedad Cabrales Paffen por la Agencia Nacional de Minería es únicamente para la explotación de sal marina, medida que no incluye la explotación de materiales de construcción, como lo estaba haciendo”, informó Cardique.

La entidad encontró remoción de cobertura vegetal, afectación de la fauna silvestre y generación de sedimentos. Foto: Cardique.

La corporación evidenció que la sociedad aún no le ha radicado ninguna solicitud de licencia ambiental, “por lo que tampoco podrá adelantar la explotación de sal marina, ya que no cuenta con el señalado instrumento ambiental”.

Le puede interesar: Declaran calamidad pública por deterioro de El Laguito en Cartagena

Los habitantes de Galerazamba fueron los encargados de denunciar las presuntas actividades ilegales de explotación minera dentro del centro salinero. “Ante esto, y cumpliendo las medidas de protección por la emergencia sanitaria del coronavirus, personal de la subdirección de gestión ambiental procedió a hacer la revisión documental de la información suministrada por la ciudadanía, como fotos y vídeos”.

En ciertas épocas del año, las playas de Galerazamba se pintan de rojo. Foto: Agencia Nacional de Minería.

Las evidencias ciudadanas revelaron una extracción de material en tierra firme de un montículo sobre el terreno semiplano, que se presume consiste en roca calcárea. “El arranque se llevó a cabo con maquinaria pesada tipo excavadora. Se realizó remoción de cobertura vegetal, afectación de la fauna silvestre, generación de sedimentos, alteración del paisaje, entre otras afectaciones”, indicó Cardique.

La medida impuesta por la entidad es de inmediata ejecución y tiene un carácter preventivo y transitorio. “Se aplica sin perjuicio de las sanciones a que hubiere lugar, surte efectos inmediatos y contra ella no procede recurso alguno. La medida se levantará sólo cuando se compruebe que hayan desaparecido las causas que la originaron”.