Home

Impacto

Artículo

Cuando el programa llegó a Colombia la cantidad de aspirantes para ser profesor fue tres veces la esperada. | Foto: Juan Carlos Sierra

Educación

Teach For America ¿tan bueno como parece?

Un informe del Departamento de Educación de Estados Unidos ha despertado un debate sobre el programa Educa por Estados Unidos.

24 de septiembre de 2013

En 2012 la organización Enseña por Estados Unidos o (Teach For América (TFA)) contaba con cerca de 5.000 educadores miembros y ha llegado a 440.000 niños y niñas de escasos recursos.  La iniciativa que comenzó en 1989 como parte del sueño de Wendy Kopp, en el que quería crear una organización para que los mejores estudiantes de Estados Unidos trabajaran en escuelas de barrios pobres, hoy está bajo la lupa a cuenta de un informe del Instituto de educación para la ciencias del Departamento de Educación de este país.

El informe señala que si bien las notas de los estudiantes donde hay maestros de la organización son superiores a los de otros escuelas, no se puede decir que este resultado se deba directamente a la presencia de maestros de TFA , ya que la muestra no es representativa. En otras palabras, de cada 100 maestros que hay en un colegio donde está el programa, en promedio, solo hay 10 profesores de TFA.

Por otro lado, el informe señala que el programa tiene ciertos estereotipos a la hora de escoger a los participantes. Así, la mayoría de profesores que hacen parte de la organización son hombres, blancos, con poca experiencia profesional y que han ido al ‘top 10’ de la élite educativa estadounidense.

Si bien asistir a este tipo de universidades no debería ser un problema, según el informe, el problema radica en que haber estado en una muy buena universidad y tener las mejores calificaciones, no certifica que vaya a ser el mejor profesor. A esto se le suma que la preparación que da TFA no es suficiente. A este caso en particular, varios sindicatos de maestros lo critican, por considerar al programa insuficiente para ejercer la docencia.

Bajo este panorama, señala el informe, un profesor inexperto, pero que viene de las mejores universidades, puede causar un efecto nefasto en alumnos de ciertas comunidades. “Un maestro inexperto en frente de un estudiante marginado, mantiene el status quo”, afirma Ryan Vernoush, miembro del comité de educadores de Minnesota.

Sin embargo y  más allá de la controversia, la organización sigue teniendo influencia directa en los debates sobre educación y varias figuras reconocidas como Mike Johnston, senador de California, parte del programa.