Home

Impacto

Artículo

“Nuestra tecnología permite saber cuántos individuos se movilizan hora a hora”. | Foto: .

EMPRENDIMIENTO

Tecnología de película

Uno de los casos de éxito de Innpulsa es Widetech, una empresa que se destaca por su excelencia, innovación y calidad.

2 de marzo de 2015

Desde 1998, cuando no existían satélites de uso comercial, Jaime Arbeláez, ingeniero y emprendedor bogotano, ya trabajaba con tecnologías de localización y rastreo. Su paso por una compañía norteamericana dedicada a este sector, le permitió conocer el negocio y, una vez esta cerró operaciones en Colombia, lo despidió con las herramientas necesarias para comenzar su propia empresa: Widetech. 

“Empecé a buscar trabajo y no conseguí. Con 37 años era difícil encontrar algo del mismo nivel. Entonces, contraté a un compañero y comenzamos a desarrollar la primera versión de software de localización para una petrolera que necesitaba rastrear camiones que movilizaban taladros de exploración en una zona aislada del país. Así nació la compañía”, recuerda Arbeláez. 

Widetech, fundada en 2007, ofrece servicios de localización a través de tecnologías –software y hardware– como GPS y sensores de ubicación para carros, motos, aviones, celulares y, en general, cualquier cosa en movimiento. Gracias a esta innovación, sus clientes pueden obtener información relevante para sus negocios como excesos de velocidad en sus vehículos, consumo de combustible y temperatura del motor, entre muchos otros indicadores. 

“En general, lo que hacemos es proveer información a nuestros clientes en tiempo real para que ellos puedan estar conectados con su operación. De nada sirve saber que uno de los vehículos de la compañía presentaba excesos de velocidad cuando ya ha causado un accidente. A través de esta tecnología se pueden tomar decisiones anticipadas”, explica Arbeláez, haciendo énfasis en que cada software del portafolio de Widetech está encaminado a ofrecer soluciones para el bien común. 

Actualmente, la empresa tiene presencia en 18 países, con 35 por ciento de actividad en Colombia y el resto, a nivel internacional. México, Chile, Brasil y Estados Unidos son algunos de los más importantes mercados para la compañía; por ejemplo, en Nueva York, alrededor de 1.000 taxis ya tienen el sistema de despacho automático a través de la aplicación móvil que ofrece Widetech. 

Aunque la compañía es pionera en Colombia, tiene competencia en otros países. Pero algunos de los segmentos de mercado de Widetech son toda una innovación, por ejemplo, el control de temperaturas de carga, los sensores para medir el combustible disponible en los tanques de camiones, el despacho automático de grúas y ambulancias.  

“Es importante conocer el número de personas que moviliza un bus urbano para poder saber la frecuencia con que se deben despachar nuevas rutas. Lo que pasa hoy con TransMilenio es que algunos vehículos van muy llenos y otros casi desocupados. Nuestra tecnología permite saber cuántos individuos se movilizan hora a hora para tener un mejor balance”, explica Jaime y añade que aunque la empresa de transporte público masivo de Bogotá aún no es parte de sus clientes, podría serlo en un futuro. 

Widetech, además de orientar su portafolio de servicios a optimizar recursos, mantiene cerca de 30 por ciento de sus empleados dedicados a investigar y desarrollar nuevas tecnologías, con lo que se convierte en una de las empresas colombianas más destacadas por su emprendimiento, innovación y procesos sostenibles en todo sentido.