Home

Impacto

Artículo

Una perrita de cuatro meses fue lanzada desde una altura de 2,3 metros.

MALTRATO ANIMAL

Tener buena conducta: castigo de juez a soldados que mataron una perrita

Los cuatro soldados no aceptaron su responsabilidad. Un juez les dictó medida de aseguramiento no privativa de la libertad, que los obliga a presentarse ante el despacho de la Fiscalía y observar buena conducta a nivel individual, familiar y social.

20 de junio de 2020

El pasado 8 de junio, un video grabado en la base militar El Páramo, ubicada en la vereda Monopamba del municipio de Puerres en Nariño, se hizo viral en las redes sociales y despertó una ola de rechazos por parte de la ciudadanía.

Johnny Alexánder Angulo Zamora, quien prestaba el servicio militar obligatorio en el Ejército Nacional, lanzó a una perrita cachorra llamada Luna desde 2,35 metros de altura y a una distancia de 12,4 metros, un golpe que le causó la muerte.

Tres soldados más estaban en el lugar del crimen animal: Joseel Duván Ibarra, que presuntamente grabó las imágenes del suceso, y Edwin Evelio Usama y John Fleider Ortiz Cabezas, quienes no hicieron nada para evitar la muerte de la cachorra criolla de cuatro meses de vida.

Al conocer las imágenes, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, rechazó el hecho y lo catalogó como una barbarie contra un animal indefenso. “He dado instrucciones para que el Ejército inicie investigaciones y tome las medidas disciplinarias correspondientes”.

Le puede interesar: Investigan a soldado por lanzar un perro al vacío desde varios metros de altura

El Ejército Nacional, luego de repudiar el comportamiento de los soldados, decidió desvincular de la entidad a los cuatro hombres y aportó las evidencias “para que se le aplique todo el peso de la ley por tan reprochable conducta”. 

Ante el Juzgado Promiscuo Municipal de Puerres (Nariño), la Fiscalía General de la Nación formuló cargos por el delito de maltrato animal agravado a los soldados: Angulo Zamora, como presunto autor de dicha conducta, e Ibarra Bravo, Evelio Usama y Ortiz Cabezas en calidad de coautores.

Las cuatro personas no aceptaron su responsabilidad. Un juez les dictó medida de aseguramiento no privativa de la libertad, que consiste en la obligación de presentarse ante el despacho de la Fiscalía y observar buena conducta a nivel individual, familiar y social.

“La recolección de elementos materiales probatorios mediante registros fotográficos, topográficos, entrevistas y la exhumación de la canina, por parte del CTI de Ipiales (Nariño), y la necropsia forense realizada por la Universidad de Nariño, permitieron identificar a los hoy procesados como los presuntos responsables del hecho”, dijo la Fiscalía.

Le puede interesar: Atentan contra varios animales silvestres en Cota

Camilo Prieto, director del Movimiento Ambientalista Colombiano, manifestó su rechazo por el accionar del soldado que le causó la muerte al animal. “Este soldado tiene rasgos de un trastorno de personalidad antisocial. Este sujeto no puede portar armas y ojalá su tratamiento sea el confinamiento ejemplar en una prisión”.

La decisión del juez causó más rechazo en las redes sociales. “No hay derecho que a este tipo de delincuentes queden libres”, “me emocioné al leer el anuncio de la actuación. Pero se me acabó al leer que no aceptaron cargos, medidas no privativas de la libertad y observar buen comportamiento”, “Son delincuentes. Mataron con saña, crueldad y sin ninguna piedad a un noble animal .Lo mínimo era privarlos de la libertad”.

Andrea Padilla, concejal ambientalista de Bogotá, espera sanciones contundentes. "En nombre de Luna y de todos los animales no humanos víctimas de la maldad, confiamos en que habrá sanciones para estos miserables".