Home

Impacto

Artículo

La deforestación ocurrió en una zona catalogada como suelo de protección. Foto: CRQ. | Foto: Tala Quindío

DEFORESTACIÓN

Tumbaron bosque de guadua de 3.000 metros cuadrados en Quindío

Siete personas fueron detenidas por el crimen ambiental y deberán responder por aprovechamiento ilícito de los recursos naturales. En el operativo se decomisaron 60 piezas de guadua de cinco metros.

20 de junio de 2020

Un arboricidio fue encontrado por las autoridades ambientales policivas y ambientales del Quindío en la vereda El Congal del municipio de Circasia. Se tumbaron 3.000 metros cuadrados de arboles de guadua y otras especies, causando una afectación en el área forestal protectora de la quebrada Las Yeguas. 

Le puede interesar: Cuatro capturados por minería ilegal en Salento, Quindío

Según José Manuel Cortés Orozco, director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ), la deforestación ocurrió en una zona catalogada como suelo de protección. “Con la acción ilegal se arrasó por completo con el guadual y adicionalmente se talaron árboles de diferentes especies forestales, los cuales están siendo cuantificados por personal técnico de la entidad para evaluar los daños ocasionados al medioambiente”.

La tala ilegal afectó el área forestal protectora de la quebrada Las Yeguas. Foto: CRQ.

Siete personas fueron detenidas por el crimen ambiental. Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, entidad que procederá a realizar la judicialización por el aprovechamiento ilícito de los recursos naturales. “En el operativo también se decomisaron 60 piezas de guadua de cinco metros, dijo Cortés.

Le puede interesar: ¡Salvemos el Jardín Botánico del Quindío!

En los últimos meses, más de 10 personas han sido judicializadas en el departamento del Quindío por atentar contra el patrimonio ambiental, un trabajo mancomunado entre la Policía Nacional y la CRQ.

La autoridad ambiental estima la cantidad de árboles talados y las afectaciones ambientales. Foto: CRQ. 

La semana pasada, cuatro personas fueron capturadas por realizar minería ilegal en zona rural del municipio de Salento, en inmediaciones del río Navarco y por las veredas Canaán y Boquía. Tres excavaciones fueron identificadas por las autoridades sobre la margen derecha del afluente, terrenos destinados para la extracción de oro.

Las excavaciones fueron realizadas por medio del método cúbico, que consiste en la extracción de mineral de oro aluvial. La primera fosa tiene una profundidad estimada de cinco metros, la segunda de 3,5 metros y la tercera de 1,6 metros”, afirmó Cortés. 

La motosierra sigue alimentándose de las zonas boscosas de Colombia. Foto: CRQ.

Los cuatro capturados no presentaron ningún soporte de estar registrados como mineros de subsistencia ante la Alcaldía de Salento y tampoco contaban con título minero ni licencia ambiental para realizar la extracción del oro.

Seguimos investigando si estas personas están relacionadas con la desviación del río Navarco encontrada en el mes de febrero”, apuntó el director de la CRQ.